ARTE EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


MEIAC (Museo Extreme帽o a Iberoamericano de Arte Contempor谩neo)
Badajoz, Espa帽a. Inauguraci贸n: 19 de febrero de 2021


   Textos cr铆ticos:

La conveniencia y el impulso de la innovaci贸n bajo el auspicio de la compresi贸n
por Eduardo Navas

 

Texto escrito para la muestra del MEIAC "Algoritmia: Arte en la era de la inteligencia artificial"


La conveniencia1 , con el apoyo simbi贸tico de la innovaci贸n y la compresi贸n, contribuyen a mejorar la eficiencia temporal de una ideolog铆a global de riqueza valorada y validada como datos intercambiables a trav茅s de las redes; su relaci贸n culmina con la aparici贸n de la inteligencia artificial. Las obras de arte digital, desde los primeros d铆as de la inform谩tica, han sido de una manera u otra una reflexi贸n sobre c贸mo la conveniencia, la innovaci贸n y la compresi贸n funcionan en los 谩mbitos de la econom铆a, la cultura y la pol铆tica estrechamente vinculadas a los conflictos de clase social, raza, sexo y g茅nero. Este ensayo es una reflexi贸n cr铆tica sobre c贸mo las obras de arte digitales desempe帽an un papel en este desarrollo continuo. En primer lugar, se discute la relaci贸n entre la conveniencia, la innovaci贸n y la compresi贸n, seguida del an谩lisis de la estructura informacional que hace posible las formas actuales de la producci贸n digital. La inteligencia artificial, a su vez, se discute a lo largo del ensayo en relaci贸n con estos tres t茅rminos para concluir con una reflexi贸n cr铆tica sobre c贸mo el arte digital es una forma vital de expresi贸n, 煤til para cuestionar los supuestos actuales sobre el papel de las tecnolog铆as emergentes en la din谩mica en juego entre el capitalismo, la cultura y la sociedad.


1- Nota sobre la traducci贸n: se eligi贸 la palabra 芦conveniencia禄 [convenience] en un sentido cercano a 芦comodidad禄, a aquello que requiere el menor esfuerzo.



Bajo el auspicio

Las obras seleccionadas para la exposici贸n 芦Algoritmia: arte en la era de la inteligencia artificial禄 ofrecen una mirada concreta a la relaci贸n de la compresi贸n y la innovaci贸n como apoyo a la conveniencia para la creaci贸n de valor que es medido como capital, pero que es fundamentalmente informacional. Podemos detectar esto en las obras seleccionadas observando c贸mo algunas de ellas proyectan una mirada sobre la inteligencia artificial en tiempos de la aparici贸n de Internet. Las obras recientemente incorporadas a NETescopio por el MEIAC, aportan oportunas reflexiones cr铆ticas sobre las implicaciones de los estadios m谩s avanzados de la inteligencia artificial, que ya no es s贸lo una reflexi贸n est茅tica sobre su propia posibilidad de devenir real, sino que ahora es la columna vertebral de una econom铆a informacional global que prospera en la abstracci贸n especulativa. Algo que comparten claramente las obras que conforman la exposici贸n es la conciencia de su relaci贸n con el valor cultural en cuanto informaci贸n, que a su vez se distribuye y legitima a trav茅s de nuestra infraestructura econ贸mica.

Popularmente se considera que el capitalismo es la causa de los cambios econ贸micos que conducen a la desigualdad en la diferencia de clases y guardan una estrecha relaci贸n con las tensiones culturales en t茅rminos de sexo, g茅nero, raza, etnia e identidad nacional. Cabe afirmar que la raz贸n por la que sigue siendo dif铆cil comprender el funcionamiento del capitalismo es porque com煤nmente se discute y se mide en t茅rminos de acumulaci贸n de riqueza monetaria. Pero 茅ste no es el verdadero valor del capital. Debemos recordar que el capital no tiene un valor monetario autom谩tico, sino que necesita ser convertido en riqueza monetaria2 . Su valor siempre ha sido abstracto y en parte definido por la eficiencia temporal: el tiempo que se tarda en realizar una acci贸n (trabajo) se transforma en valor socioecon贸mico, siempre dependiente de la oferta y la demanda. Las dos 煤ltimas variables han cambiado sus formas funcionales para actuar como bienes informacionales que reconfiguran el modo en que se desempe帽a la escasez en un periodo en el que ciertos bienes pueden ser suministrados con mayor facilidad si son objetos f铆sicos, y pueden estar potencialmente disponibles de forma infinita para el consumo si son de naturaleza puramente inform谩tica. Esta din谩mica puede ser 芦encapsulada禄 centrando la atenci贸n en la conveniencia, que se apoya simbi贸ticamente en la compresi贸n y en la innovaci贸n como t茅rminos comunes que en los tiempos actuales conectan el trabajo con el ocio. Centrarse en la aceleraci贸n de la tecnolog铆a hace posible que el individuo con esp铆ritu cr铆tico se d茅 cuenta del proceso abstracto de creaci贸n de valor y de c贸mo se ha desvinculado completamente, en este punto, de una relaci贸n clara con la riqueza monetaria real. La conveniencia, la innovaci贸n y la compresi贸n prosperan gracias a una capa informacional que, a su vez, sirve de respaldo a una econom铆a interconectada que sigue alcanzando una eficiencia sin precedentes con la implantaci贸n de la inteligencia artificial. La capa informacional funciona sobre los modos de producci贸n anteriores que van desde la agricultura hasta las industrias basadas en la informaci贸n. Para comprender mejor el funcionamiento de la conveniencia, la innovaci贸n y la compresi贸n como parte de la capa informacional, es necesario hacer un breve repaso de su relaci贸n.


2- Karl Marx, 芦Part 2: The Transformation of Money into Capital禄 Capital, Volume 1 (New York: Penguin Classics, 1990), 245 - 280.



La capa informacional

La velocidad de intercambios que se experimentan en la cultura y la econom铆a sigue aumentando debido a la reconfigurabilidad entre la conveniencia, la innovaci贸n y la compresi贸n que funcionan sobre la capa informacional, la que se apoya en fases de producci贸n que preceden a nuestra actual fase interconectada en red. La capa informacional, aunque ciertamente incipiente en periodos anteriores del Antropoceno, goza de un mayor 茅nfasis en los tiempos actuales, y est谩 satisfaciendo claramente las demandas de conveniencia como medio para optimizar la acci贸n y el intercambio mediante la innovaci贸n y la compresi贸n.

La capa informacional comienza a desempe帽ar un papel destacado una vez que las culturas superan las etapas avanzadas del tardocapitalismo3 debido a la necesidad de expandirse m谩s all谩 de la producci贸n ligada a los bienes materiales. La posibilidad de consumir conceptos en forma de entretenimiento 鈥攏o mediante la compra de objetos como copias, sino a trav茅s del acceso mediante servicios de streaming, por ejemplo鈥 abre la puerta a un tipo de econom铆a que se construye no sobre bienes f铆sicos, sino sobre datos, y en este sentido bienes inmateriales que se consumen en base a una forma avanzada de servicio: el acceso a la informaci贸n se vende m谩s que un objeto real. Hoy en d铆a, la producci贸n humana es m谩s eficiente gracias a la creciente velocidad de intercambio de la informaci贸n. En efecto, la capa informacional funciona actualmente como la columna vertebral vinculante de la econom铆a global. La capa informacional es el marco ideal para la implementaci贸n de la inteligencia artificial como una forma avanzada de automatizaci贸n que puede ense帽arse a s铆 misma para mejorar en tareas espec铆ficas.

La capa informacional, desde una perspectiva sociocultural, es un tipo de aglutinante que, en t茅rminos ideol贸gicos, apoya la tendencia de las personas a buscar las formas m谩s f谩ciles, menos estresantes y que requieran menos tiempo para relacionarse con su entorno. La b煤squeda de la estabilidad est谩 ciertamente relacionada con esta tendencia, as铆 como con la eficiencia. La conveniencia, cuando no se mantiene bajo control, puede asociarse a la pereza y puede llevar a 芦tomar atajos禄 e incluso a delinquir.4 Cuando la conveniencia, ligada a la eficiencia en t茅rminos de trabajo, se traslada al 谩mbito del ocio, se convierte en un fuerte motivador para hacer las cosas m谩s f谩ciles y r谩pidas de producir, promovido por una confusa noci贸n de ganar m谩s tiempo para consumir y disfrutar de los bienes materiales y del tiempo de ocio. El v铆nculo entre el ocio y el trabajo se establece una vez que el tiempo libre se convierte en una posibilidad para los trabajadores: la conveniencia es un importante motivador para encontrar formas de comprimir todas las cosas relevantes para la experiencia humana.


3- El tardocapitalismo se trata aqu铆 en t茅rminos del posmodernismo. V茅ase Fredric Jameson, 芦The Cultural Logic of Late Capitalism禄, Postmodernism or, the Cultural Logic of Late Capitalism (Durham: Duke University Press), 3.

4- Petter Gottschalk, 芦Theory of Convenience: Determinants of White-Collar
Crime Intention禄, Deviant Behavior, (2020) 41:11, 1431-1439, DOI: 10.1080/01639625.2019.1624101



Conveniencia

Lo primero que debemos preguntarnos es c贸mo y por qu茅 la conveniencia ser铆a una de las variables culturales que sustentan la producci贸n de valor abstracto que no est谩 ligada primariamente a la relaci贸n del capital con la riqueza monetaria, pero a煤n as铆 es fundamental para el capitalismo. Resulta 煤til revisar varias definiciones del t茅rmino para reflexionar sobre esta cuesti贸n. La conveniencia se define como 芦el estado de poder llevar a cabo algo con poco esfuerzo o dificultad禄.5 Otra definici贸n m谩s cercana al trabajo y a su eventual conversi贸n en valor socioecon贸mico es 芦aptitud o idoneidad para llevar a cabo una acci贸n o cumplir un requisito禄.6 A medida que revisamos diferentes definiciones, encontramos 芦algo (como un aparato, dispositivo o servicio) que propicia la comodidad o la facilidad禄7 , en la que se hace referencia directa a los bienes materiales. El t茅rmino tambi茅n puede vincularse a la eficiencia temporal, 芦un tiempo adecuado o conveniente禄 y quiz谩s la que convierte a este t茅rmino en una mina de oro para todo lo que prospera gracias a la capa informacional. El tiempo es la clave de todo trabajo que puede ser convertido en valor, que, a su vez, ha de traducirse y acumularse como riqueza monetaria.8

En este punto, podemos observar c贸mo la conveniencia se convierte en una suerte de ensamblaje en constante expansi贸n, formado por todas las cosas producidas que proporcionan el impulso necesario para poner en su lugar los par谩metros espec铆ficos de valor, y que culmina en alg煤n tipo de producto que promete hacer que la experiencia de vida de una persona sea mejor, de acuerdo con las diferentes definiciones de conveniencia. La idea impl铆cita de que la conveniencia es equivalente al ahorro de tiempo es quiz谩s el principal impulso que lo lleva a buscar el modo de hacer que las cosas sean cada vez m谩s convenientes.

Desde esta posici贸n, queda claro que la conveniencia (como nodo fundamental de la eficiencia temporal) a trav茅s de las redes se combina con el valor monetario despu茅s de que la conveniencia demuestre su capacidad, por ejemplo, para apoyar la viralidad de la red mediante la acumulaci贸n de usuarios; el valor monetario, en tal situaci贸n, se basa en cautelosas estimaciones. As铆 es como gigantes de las redes sociales como Facebook y Twitter, fueron capaces de lanzar su oferta p煤blica inicial (IPO en ingl茅s) con modelos de negocio no comprobados.9 Su valor se defin铆a por el n煤mero de usuarios y la cantidad de contenidos que produc铆an, as铆 como en la promesa de crecimiento mediante la adquisici贸n de nuevos usuarios. Ellos son los se帽ores feudales de la informaci贸n; en sus dominios, los usuarios est谩n m谩s que dispuestos a renunciar a sus contenidos y a su privacidad en pos de la conveniencia de estar conectados con otras personas.

En los 煤ltimos tiempos, la conveniencia es una de las principales razones por la que los individuos est谩n dispuestos a retribuir con su actividad para ahorrar tiempo. El precio que los usuarios pagan por la participaci贸n social en l铆nea es su privacidad, aunque algunas redes sociales reconfiguran esta realidad alegando que los datos que recogen se utilizan para garantizar mejores servicios en el futuro, al tiempo que se reservan el derecho a vender/compartir los datos como consideren oportuno, de conformidad con sus 芦acuerdos de usuario禄. El poder de la conveniencia radica tambi茅n, en parte, en que hace que la comunicaci贸n sea casi sin esfuerzo. La compresi贸n, a su vez, favorece y sustenta a la conveniencia a trav茅s de la innovaci贸n constante.

Podemos rastrear esto de forma espec铆fica en el largo proceso de desarrollo cultural examinando las primeras etapas de la producci贸n organizada con la fuerza bruta, pasando por la agricultura, hasta el surgimiento de las f谩bricas y las industrias manufactureras, de servicios y de la informaci贸n. En las 煤ltimas tres fases, se produjo un cambio radical cuando las m谩quinas empezaron a sustituir al trabajo humano. La automatizaci贸n en las f谩bricas, en particular, hizo m谩s que evidente un cambio radical que ideol贸gicamente est谩 vinculado a la automatizaci贸n en t茅rminos de inform谩tica. La eficiencia estaba en juego en todos estos momentos: cada uno de ellos se apoyaba en la innovaci贸n para producir todo lo imaginable, cada vez m谩s r谩pido.


5- 芦Convenience禄 [conveniencia], acceso el 7 de marzo de 2021, Oxford Reference Dictionary Online, https://www.oxfordreference.com/search?q=convenience&searchBtn=Search&isQuickSearch=true

6- 芦Convenience禄 [conveniencia], acceso el 7 de marzo de 2021, Merrian-Webster Dictionary Online, https://www.merriam-webster.com/dictionary/convenience

7- Ibid.

8- Karl Marx, 芦Chapter 10: The Working Day禄, Capital, Volume 1 (New York: Penguin Classics, 1990), 340 鈥 353.

9- La incertidumbre de las start ups y sus modelos de negocio se exploran en el libro de John Battelle The Search: How Google and its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed our Culture (New York: Portfolio, 2005).



Innovaci贸n

La innovaci贸n se valida de forma rec铆proca con la conveniencia, con el objetivo de ahorrar tiempo y, a su vez, producir excedentes mediante la compresi贸n del trabajo. La innovaci贸n ha formado parte de las culturas desde sus albores. Desde las primeras herramientas de piedra hasta los avances m谩s recientes en inform谩tica inteligente, la innovaci贸n es el concepto que se utiliza constantemente para formular y convalidar actividades que exploran un territorio incierto con la posibilidad de proporcionar nuevas formas de hacer las cosas y mejorar las experiencias personales y colectivas. A menudo, los objetivos en proyectos de este tipo, en instituciones de investigaci贸n, se validan con la propia b煤squeda del conocimiento, mientras que en el sector privado la prioridad son los beneficios potenciales, que a su vez pueden reinvertirse para obtener a煤n m谩s innovaci贸n y aumentar a煤n m谩s los beneficios. Se trata, en efecto, de un bucle que se repite exponencialmente a un ritmo cada vez m谩s r谩pido. La innovaci贸n se convirti贸 en el objetivo del desarrollo, en cuanto qued贸 claro que la eficiencia pod铆a alcanzarse a trav茅s de la mejora de las capacidades f铆sicas humanas, m谩s evidentemente en la agricultura y la guerra.10 Este proceso acab贸 traslad谩ndose al sector intelectual cuando la inform谩tica empez贸 a utilizarse para trabajar en 谩mbitos reservados a la mente humana. Este cambio surgi贸 espec铆ficamente enfocado en el trabajo, podr铆a decirse, una vez que la revoluci贸n industrial se afianz贸.

Innovar es 芦hacer cambios en algo establecido, especialmente introduciendo nuevos m茅todos, ideas o productos禄.11 La innovaci贸n en s铆 misma es el proceso de dicha acci贸n, un tipo de trabajo que en parte funciona a partir de la especulaci贸n, de probar opciones para lograr algo diferente, normalmente con el objetivo de mejorarlo. Dicha mejora suele incluir alg煤n tipo de alusi贸n a la eficiencia temporal y a la facilidad, lo que a su vez lleva a hacer las cosas m谩s convenientes para los consumidores. Y aqu铆 tenemos esa conexi贸n con la conveniencia. La innovaci贸n y la conveniencia se apoyan mutuamente para fomentar premisas que atraen a los individuos por razones multifac茅ticas: para el capitalista, aumentar los beneficios; para el trabajador, tener un mejor salario y una mejor calidad de vida; para la persona creativa, contar con nuevos m茅todos y enfoques para producir lo que imagina. En general y en t茅rminos abstractos, para la experiencia humana, la innovaci贸n se asocia con los medios para mejorar el disfrute de la vida, sobre todo en t茅rminos de ocio. La realidad detr谩s de esta ecuaci贸n socioecon贸mica es compleja dado que la relaci贸n b谩sica entre tiempo y trabajo est谩 definida por la compresi贸n de la producci贸n, que a su vez exige m谩s del trabajador en la misma cantidad de tiempo.

La mejora de la calidad de vida sigue siendo el mito impulsor, la mayor promesa: la zanahoria que se pone delante de los trabajadores para animarlos a realizar m谩s trabajo en menos tiempo, a ser m谩s eficientes, hasta el punto de que ahora la jornada de trabajo de 9 a 5 es inexistente en la mayor铆a de los pa铆ses con econom铆as consolidadas, y la gente trabaja desde la ma帽ana hasta bien entrada la noche. La tecnolog铆a hace posible esta demanda de tiempo y trabajo a trav茅s de la compresi贸n, que ha demostrado ser el factor clave detr谩s del desarrollo tecnol贸gico, que modularmente se corresponde con la innovaci贸n con el fin de mejorar las experiencias formuladas a trav茅s de la conveniencia.


10- Manuel DeLanda aborda estas cuestiones en dos de sus libros. Manuel DeLanda, War in the Age of Intelligent Machines (New York: Zone Books, 1991). Manuel DeLanda, A Thousand Years of Nonlinear History (New York: Zone Books).

11- 芦Innovate禄 [innovar], acceso el 7 de marzo de 2021, https://www.oxfordreference.com/search?q=innovate&searchBtn=Search&isQuickSearch=true



Compresi贸n

Desde los primeros d铆as de la domesticaci贸n de las plantas que condujeron a la agricultura, hasta el auge de la vigilancia supervisada por algoritmos de aprendizaje autom谩tico, el impulso de la innovaci贸n bajo el auspicio de la compresi贸n se apoya en la conveniencia como aglutinante de la econom铆a de la informaci贸n que est谩 optimizada para ser dirigida por la inteligencia artificial. La compresi贸n, aunque no se piense com煤nmente de esta manera, es una herramienta conceptual que ha sido implementada por los humanos desde la aparici贸n de la cultura. Basta con pensar en el lenguaje, que es una herramienta de comunicaci贸n en s铆 misma. El lenguaje, sobre todo el escrito, se utiliza para expresar ideas de forma concisa. Las expresiones surgen de un proceso de formaci贸n, conformaci贸n y reconfiguraci贸n del significado; tal significaci贸n es una idea en forma comprimida para su eficiente (conveniente) difusi贸n. Un argumento, como ejemplo m谩s directo tomemos el que propongo en este ensayo, re煤ne elementos espec铆ficos de la cultura que considero importantes con el objetivo de proporcionar una visi贸n precisa sobre una cuesti贸n que afecta al mundo: en este caso la forma en que el arte digital y la IA se entrelazan con la cultura, la pol铆tica y la econom铆a, y c贸mo la exposici贸n del MEIAC 芦Algoritmia禄 resume este enfoque. En s铆ntesis, un argumento, cuando se reduce a sus elementos m谩s b谩sicos, es una compresi贸n. Una declaraci贸n de tesis de una o dos frases es un claro ejemplo de una posici贸n intelectual concisa: una idea convertida en una declaraci贸n ejecutable, y 驴qu茅 otra cosa es un algoritmo una vez que se pone en marcha? Se declara al principio del ensayo y se ejecuta a lo largo del mismo.

Para seguir con la denotaci贸n de t茅rminos, hay que se帽alar que la compresi贸n se define como 芦la acci贸n de comprimir o ser comprimido禄 y 芦la reducci贸n de volumen (que provoca un aumento de presi贸n) de la mezcla de combustible en un motor de combusti贸n interna antes del encendido禄. Si nos remontamos a las definiciones del ingl茅s medio, podemos encontrar 芦juntar ejerciendo presi贸n禄.12 La connotaci贸n del t茅rmino compresi贸n relacionada a la innovaci贸n y la conveniencia se encuentra en la acci贸n de comprimir: 芦aplanar mediante presi贸n; apretar o presionar: la falda se puede doblar y comprimir en una peque帽a bolsa禄.13 La comprensi贸n cultural del t茅rmino es, por consiguiente, la de compactar cosas. Lo atractivo de este proceso es que, al hacerlo, la funcionalidad, en el mejor de los casos, no se ve comprometida, y si esto ocurre, puede mejorarse con versiones posteriores. Este es el caso de los ordenadores, que comenzaron siendo dispositivos que ocupaban una sala entera, como el Manchester MK1 y el ENIAC.14 Gracias a la innovaci贸n constante, el ordenador se comprimi贸 de manera que ahora todo el mundo puede tener uno de los dispositivos m谩s convenientes jam谩s creados en la historia de la tecnolog铆a: el smartphone; una m谩quina multitarea que puede hacer diez veces m谩s de lo que los ingenieros y matem谩ticos so帽aban durante la d茅cada de 1940, cuando la inform谩tica se convirti贸 en una posibilidad hecha realidad con el objetivo de ganar la Segunda Guerra Mundial.15 En efecto, el ordenador 鈥攕iguiendo la definici贸n del diccionario citada anteriormente鈥 se comprimi贸 en una聽 芦peque帽a bolsa禄 y seguir谩 comprimi茅ndose hasta que se integre no s贸lo dentro de nuestros cuerpos, sino dentro de nuestras propias c茅lulas humanas.16

La compresi贸n como medio de eficiencia impulsada por la conveniencia que se traduce en valor que puede convertirse en riqueza, en efecto, forma parte de la percepci贸n general de la aceleraci贸n constante de la producci贸n material a medida que la tecnolog铆a aumenta el ritmo de producci贸n en todos los 谩mbitos de la cultura. La aceleraci贸n en la producci贸n cultural ha aumentado exponencialmente con la innovaci贸n tecnol贸gica, y lo que vendr谩 despu茅s de la ley de Moore ya no es un tema especulativo.17

En t茅rminos m谩s pr谩cticos, la compresi贸n de datos es una manifestaci贸n espec铆fica en la inform谩tica de la interpretaci贸n de la compresi贸n en la cultura en general. Se centra espec铆ficamente en minimizar la redundancia para que los datos sean transferibles de forma eficiente.18 Esto, a su vez, es lo que hace que la informaci贸n a trav茅s de Internet sea tan omnipresente, permitiendo que fluya a una velocidad exponencial que no solo se traduce en formas convenientes para que la gente tenga experiencias y consuma, sino que tambi茅n, a su vez, impulsa m谩s innovaci贸n, manteniendo as铆 el bucle en movimiento, sin final a la vista. Y es en este punto donde la aplicaci贸n pr谩ctica de un concepto te贸rico deja paso a un espacio en el que surge un bucle de reflexi贸n cr铆tica, en el que el arte act煤a como un espejo de nuestro mundo.


12- https://www.oxfordreference.com/search?q=compression&searchBtn=Search&isQuickSearch=true

13- https://www.oxfordreference.com/search?q=compress&searchBtn=Search&isQuickSearch=true

14- Charlie Gere, 芦The Beginnings of Digital Culture禄, Digital Culture (London: Reaktion Books, 2002), 40 鈥 46.

15- Scott McCartney, ENIAC: The Triumphs and Tragedies of the World’s First Computer (New York: Walker and Company, 1999).

16- La tecnolog铆a CRISPR se est谩 utilizando para experimentar en este 谩mbito de la ciencia: Michael Irving, 芦CRISPR used to build dual-core computers inside human cells禄 New Atlas: 19 de abril de 2019, acceso el 18 de marzo de 2021, https://newatlas.com/crispr-cell-computer/59336/

17- David Rotman, 芦We’re not prepared for the end of Moore’s Law,禄 MIT Technology Review: 24 de febrero de 2020, acceso el 14 de marzo de 2021, https://www.technologyreview.com/2020/02/24/905789/were-not-prepared-for-the-end-of-moores-law/

18- Ida Mengyi Pu e Ida Mengyi Pu, Fundamental Data Compression (Amsterdam and Boston: Elsevier, 2006).



Arte

El arte, al igual que el lenguaje escrito, es una forma de compresi贸n llevada a cabo por los artistas que quieren componer una obra creativa. Esto ocurre en un metanivel, dado que la validaci贸n del arte se basa por defecto en el reconocimiento aleg贸rico de signos que ya tienen un valor cultural. Se podr铆a tomar esta afirmaci贸n desde una perspectiva m谩s amplia y afirmar que toda comunicaci贸n y expresi贸n son, en efecto, aleg贸ricas;19 lo que significa que, debido a nuestra capacidad humana de reconocer referencias de referencias dentro de referencias en toda producci贸n material e inmaterial, somos capaces de comprimir tanto las formas como las ideas con el fin de impulsar la eficiencia a trav茅s de la innovaci贸n constante.

El arte es id贸neo para hacer esto porque funciona espec铆ficamente en un metanivel que depende del valor cultural preexistente. El arte consiste en combinar elementos que ofrecen puntos de entrada concretos a problemas, periodos de tiempo y la exploraci贸n de ideas: historias enteras pueden ser reconocidas y recordadas a partir del reconocimiento de s铆mbolos o signos ic贸nicos incluidos en las composiciones. El arte comprime la imagen, el sonido y el texto; los combina para presentar lo impresentable.20 聽El arte est谩 especialmente preparado para incorporar experiencias en diferentes tipos de registros para reflejar, revisar, reorganizar y recontextualizar temas de inter茅s seg煤n la visi贸n creativa de una persona. Las artes visuales, el arte sonoro y la m煤sica, el time-based media y las artes perform谩ticas florecen gracias a este potencial creativo que ofrece la compresi贸n.

Muchas obras digitales contempor谩neas, incluidas las que componen la exposici贸n del MEIAC 芦Algoritmia: Arte en la era de la inteligencia artificial禄 ofrecen una visi贸n cr铆tica de la forma en que la inform谩tica ha moldeado y sigue moldeando nuestra comprensi贸n del mundo y de nosotros mismos. Las obras que integran 芦Algoritmia禄, creadas entre 2001 y 2019, incluyen gifs animados, instalaciones, impresiones digitales, infograf铆as, net art, software art, videojuegos, v铆deos, as铆 como instalaciones WebVR. Entre los temas en los que se centran se incluye a las criptomonedas, el medio ambiente, el an谩lisis de los flujos econ贸micos globales y la tradici贸n del hacking, entre otros. La exposici贸n ofrece un panorama de dieciocho a帽os de arte digital que se involucra de manera creativa con la automatizaci贸n y la computaci贸n inteligente, a veces implementando algoritmos espec铆ficos, y otras veces refiriendo y haciendo comentarios culturales sobre el propio proceso inform谩tico. Las obras de la exposici贸n demuestran c贸mo los artistas encuentran nuevas formas de apropiarse y de reutilizar la conveniencia, la innovaci贸n y la compresi贸n para crear nuevas formas de reflexi贸n cr铆tica con los mismos objetos de la cr铆tica.

La posibilidad disruptiva de que la IA llegue a ser verdaderamente creativa por s铆 misma no se explora de manera directa en ninguna de las obras incluidas en la exposici贸n; esto tiene sentido porque, en realidad, simplemente no es tecnol贸gicamente posible todav铆a tener una verdadera inteligencia artificial. Por el momento, la IA, sobre todo en forma de aprendizaje autom谩tico, se basa en algoritmos de autoaprendizaje que son capaces de mejorar en tareas espec铆ficas mediante din谩micas de ensayo y error, pero el algoritmo es incapaz de ir m谩s all谩 del marco que se ha creado para su tarea limitada. Para que esto sea posible habr铆a que pasar a lo que actualmente se llama Inteligencia General Artificial (AGI en ingl茅s).21

Las obras de la exposici贸n dejan claro ese distanciamiento cr铆tico del objeto de la cr铆tica (quiz谩s el espacio de reflexi贸n m谩s venerado por quienes se dedican a la cultura), como paradigma importante para la pr谩ctica art铆stica; el cual funciona de forma modular dentro de la infraestructura global actual. La distancia cr铆tica en la producci贸n modular es un fallo del sistema que apoya la reflexi贸n individual sobre las implicaciones culturales y socioecon贸micas de todas las cosas que se experimentan a una velocidad cada vez mayor. El arte, gracias a su capacidad de optimizaci贸n como medio que prospera gracias a la compresi贸n, puede seguir siendo relevante dentro del mismo sistema que sigue criticando. El arte se apropia de la innovaci贸n y la subvierte para cuestionar la tendencia humana a disfrutar de la conveniencia, la cual provoca a menudo conflictos 茅ticos y morales que van en contra de nuestra propia existencia y favorece la aniquilaci贸n de nuestro propio planeta.

 

Eduardo Navas

University Park, PA (Philadelphia), February 18, 2021

http://navasse.net/


19- Fredric Jameson, 芦Historical: The Ladder of Allegory禄, Allegory and Ideology (New York: Verso, 2020), 1 鈥 48.

20- Jean Fran莽ois Lyotard, 芦Answering the Question: What is Postmodernism?禄 The Postmodern Condition: A Report on Knowledge (Minneapolis: University of Minnesota Press, 1983), 81.

21- Ben GoertzelCassio Pennachin, Artificial General Intelligence (Berlin Heidelberg New York: Springer, 2007).





NETESCOPIO | MEIAC 2021