:// work in NETescopio:


Territorios
Instalaci贸n e intervenci贸n. Urban site specific.
2007
Rachel Rosalen
Rafael Marchetti

[ original link ]
[ link in NETescopio]

El proyecto Territorios consistió en una instalación -y previa intervención- con el propósito de dar visibilidad a algunas redes que por lo general, permanecen invisibles. Focalizados en la avenida Paulista en Sao Paulo, uno de los principales centros financieros de Brasil, Rosalen y Marchetti tejieron una serie de estrategias para recolectar datos, mapear y cartografiar diferentes variables en un entorno urbano en el que podemos encontrar veintidós helipuertos, más de cuarenta antenas de telecomunicación, el flujo de un millón y medio de personas, cien mil vehículos y cien helicópteros por día.
Estos datos físicos son la huella del flujo financiero que no podremos medir con los sensores colocados en la zona por los artistas. La virtualidad de esas transacciones, hacen que sean aún menos visibles que las estelas de los helicópteros que se esfuman en el cielo paulista luego de trasladar a los ejecutivos de torre en torre, sin pisar siquiera el suelo.
Con todos estos datos recolectados, Rosalen y Marchetti plantearon una instalación en la que utilizaron un gran número de proyectores y espejos. La propuesta no buscaba un propósito cartográfico, sino más bien poner en evidencia la intensidad de estos flujos. No pretendía ser una simple visualización de datos sino una experiencia inmersiva dentro del frenesí maquínico de de uno de los principales nodos de la economía americana.

 

 


Concept and curatorship: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
A project by MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/