Apropiación, tergiversación, reingeniería, desmontaje, desviación, reformulación, hacktivismo, resignificación

Si bien toda remezcla implica un cambio de sentido con respecto a la obra original, hay ciertas piezas que decididamente embaten contra los discursos que constituyen la misma. En este sentido encontraremos trabajos que lo intentarán con tácticas cercanas al sabotaje, a la tergiversación, a la llave de aikido con la que se pretende utilizar la propia fuerza del oponente en su contra y así evidenciar sus puntos débiles.
Hay en cambio otras tácticas comparables con ciertos mecanismos de supervivencia de los seres vivos. La capacidad de camuflarse con su entorno, por ejemplo, que ha sido la elegida por especies como el camaleón o algunas clases de mariposas o insectos, para no ser percibidos por sus presas o sus depredadores. También podemos compararlas con la estratagema de un épico animal de madera: el caballo de Troya. Bien conocido en la red en su versión informática, los troyanos han desplazado en peligrosidad a los virus, debido principalmente a su capacidad de introducirse en nuestros sistemas ocultándose dentro de programas. Como los virus o los memes, que se reproducen mediante un portador humano al que utilizan como vehículo, ciertos discursos se mantienen pacientemente agazapados en la sombra para lograr posteriormente su máximo poder de contagio.


Mark Napier
The Distorted Barbie
http://www.detritus.net/projects/barbie/
Proyecto on-line. 1997

Napier aborda el tema de la muñeca Barbie en tanto icono social, fenómeno de mercado y también en sus connotaciones en tanto evocaciones de la infancia, su simbología social política o religiosa.
En sus Barbies distorsionadas podemos ver variaciones a la manera de Kate Moss, Bjork o Dolly Parton y también muñecas “expedientes X”, “poseídas” o simplemente gordas y feas.
Uno de los inconvenientes y a la vez, efecto secundario del proyecto, fue la demanda que le inició Mattel Inc, la empresa fabricante de la muñeca y que le valiera una serie de mudanzas virtuales, alegatos jurídicos, pero también apoyos en el mundo del arte.
La pregunta que podría hacerse es: ¿quién puede alegar derechos sobre los estereotipos sociales?



Thomson & Craighead
Attributed text
http://www.attributed-text.net/
Proyecto on-line. 1997

En este trabajo, los artistas nos presentan una página en la que sólo vemos un texto típico de alerta sobre derechos de autor. Si miramos con mayor atención, nos daremos cuenta de que en realidad cada una de las palabras que componen la frase, tiene un link a sitios que no pertenecen a los artistas. Al hacer clic en alguna de ellas veremos aparecer dos marcos con información adicional: uno con los datos de copyright de la página de donde ha sido “robada” esa palabra y el otro con el texto en cuestión. La elección de estos otros sitios no es casual y todos giran en torno a diferentes visiones acerca de temas como el copyright, la circulación de la información en Internet, etc.  
Con esta estrategia irónica nos señalan el absurdo de llevar al extremo las prácticas de control de derechos de autor, más aún en un entorno como Internet en donde es casi imposible para el navegante detectar las fronteras entre los supuestos dueños de dicha información ya que casi siempre en una misma página conviven materiales de diversos autores.



La Société Anonyme
Redefinición de las prácticas artísticas s.21 (LSA47)
http://aleph-arts.org/lsa/lsa47
Work in progress. 2000-2001

Este trabajo es un manifiesto de 34 puntos que se presenta como reflexión abierta y en proceso para la discusión acerca del nuevo rol del artista como productor en el siglo de las comunicaciones digitales.
El manifiesto se presenta al mismo tiempo como producción artística y teórica. He aquí algunos fragmentos:
“La cuestión de la identidad del autor o su condición es una cuestión definitivamente trasnochada. Nadie es autor: todo productor es una sociedad anónima -incluso diríamos: el producto de una sociedad anónima.”
“No existen "obras de arte". Existen un trabajo y unas prácticas que podemos denominar artísticas. Tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural, y juegan papeles específicos en relación a los sujetos de experiencia. Pero no tienen que ver con la producción de objetos particulares, sino únicamente con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significado, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos …”
“La propiedad intelectual y el derecho de autor, como tales, se van a convertir en el caballo de batalla principal de este recentramiento contemporáneo de las relaciones de producción. Las figuras del plagiarismo utópico o la sindicación de la autoría -cuya mejor eficacia se ha ejemplarizado hoy en el terreno del software libre- suponen al respecto puntas de lanza de una gran estrategia por desplegar que dirija su política a la generación de los dispositivos y agenciamientos que permitan la libre circulación y el acceso universal a a la información, modificando definitivamente al respecto la relación entre productores y utilizadores.”

 

Amy Alexander, The Yes Men y Steev Hise
Reamweaver
http://www.reamweaver.com/
Software. 2001

Esta pieza de software creada por Amy Alexander, The Yes Men y Steev Hise, tal como reza su publicidad “tiene todo lo necesario para replicar instantáneamente y en forma casera cualquier sitio web, manteniendo su diseño pero permitiéndote cambiar cualquier imagen o palabra a elección.”
Varios ejemplos ilustran sus posibles usos: páginas de noticias como la CNN, el Foro Económico Mundial, la Organización de Comercio Internacional, el Comité Nacional del Partido Republicano, por poner algunos ejemplos de sitios que han sido tergiversados por este software que, cabe aclarar, es gratuito, libre y bajo licencia GNU. Esta herramienta de tergiversación del poder nos permite igualarnos con poderosas empresas o instituciones, sacando provecho de que en Internet, David y Goliath tienen el mismo poder, el mismo estatuto: una página web es exactamente igual a otra página web, no vemos allí las enormes diferencias que sí encontraríamos en el mundo real.



Amy Berk / Andy Cox
Anti-Capitalist Operating System (ACOS) V2.0
http://www.twcdc.com/
Website. 2003

Un sistema económico puede ser comparado a un sistema operativo. No todos pueden funcionar en él si no tienen la información correcta, si no se manejan con las reglas actualizadas o si no tienen los drivers que los identifiquen como aceptables y funcionales para el sistema. ACOS nos propone en forma irónica un cambio de sistema operativo para derrotar al capitalismo. En su menú encontraremos programas como Stop Bush Video Game, May Day 200 Project, Guerrilla Tea Room, Che Money entre otros.
Amy Berk y Andy Cox conforman el colectivo de arte y activismo Together We Can Defeat Captilism's (TWCDC's) que desarrolla acciones en espacios públicos tanto en modo online como offline.



Ubermorgen, Paolo Cirio y Alessandro Ludovico
Amazon Noir
http://www.amazon-noir.com
Acción en Internet. 2006

La reunión de Ubermorgen, Paolo Cirio y Alessandro Ludovico no podría ser catalogada en verdad como un grupo o colectivo de arte formal, pero sí en cambio se asemeja bastante a una banda. Su golpe anterior había sido tratar de desbancar a Google reinvirtiendo en acciones de dicha compañía las utilidades que el mismo Google les pagaba en concepto de publicidad. En 2006, planean un nuevo golpe y el objetivo fue la más conocida tienda de libros online. La banda se dedicó a sustraer libros con copyright protegido de Amazon.com, valiéndose de una sofisticada tecnología codificada por el supervillano y media hacker Paolo Cirio. Consiguieron acceder a todas las páginas de los libros de venta online, lo que les permitió descargarse publicaciones enteras y ofrecerlas gratuitamente en su web como objetos de dominio público y en base a una economía de propiedad compartida. La consecuencia ha sido una contienda legal con Amazon.com que fue seguida de grandes debates online sobre los límites de los derechos de propiedad intelectual.



Mark Napier
PAM Standing
http://www.potatoland.org/index.html
Acción en Internet. Video. 2008

Napier toma aquí un icono de la belleza “construida” – la belleza occidental del consumo y de la juventud artificial- e intenta su reconstrucción digital a partir de las huellas que su cuerpo ha esparcido a lo largo y ancho de toda la web. Nos referimos a Pamela Anderson, en su momento la mujer cuyas fotografías más se reprodujeron en la historia gracias a la aparición de Internet.
Partiendo de estas imágenes fetiche Napier intenta reconstruir un cuerpo 3D de Pamela y  recrea una imagen ideal, quizás la misma que persigue Pamela y su cirujano. En lugar del bisturí, el ratón, En lugar de la piel, la pantalla.



Paolo Pedercini (Molleindustria)
Welcome to the desert of the real
http://vimeo.com/4750691
Video. 2009

Paolo Pedercini utiliza aquí el software America's Army, un videojuego para el reclutamiento de soldados desarrollado por el Departamento de Defensa norteamericano, alterando radicalmente su función. El guión del video, ya no se basará en un listado de las virtudes y beneficios que obtendrá al luchar y vencer defendiendo a la patria, sino que se basará en un listado de los síntomas del trastorno de stress post-traumático que padecen los soldados al regresar al hogar.
Transforma de este modo una herramienta de propaganda basada en evanescentes ideas abstractas de gloria dominación y control, en una demo dolorosa sobre la inutilidad de la guerra y la destrucción del individuo.