:// obras en NETescopio:


Redefinición de las prácticas artí­sticas s.21 (LSA47)
Work in progress
2000-2001
La Société Anonyme

[ la obra no está online ]
[ link en NETescopio]

Este trabajo es un manifiesto de 34 puntos escrito por José Luis Brea, que se presenta como reflexión abierta y en proceso para la discusión acerca del nuevo rol del artista como productor en el siglo de las comunicaciones digitales.
El manifiesto se presenta al mismo tiempo como producción artística y teórica. He aquí algunos fragmentos:
"La cuestión de la identidad del autor o su condición es una cuestión definitivamente trasnochada. Nadie es autor: todo productor es una sociedad anónima -incluso diríamos: el producto de una sociedad anónima."


 "No existen "obras de arte". Existen un trabajo y unas prácticas que podemos denominar artísticas. Tienen que ver con la producción significante, afectiva y cultural, y juegan papeles específicos en relación a los sujetos de experiencia. Pero no tienen que ver con la producción de objetos particulares, sino únicamente con la impulsión pública de ciertos efectos circulatorios: efectos de significado, efectos simbólicos, efectos intensivos, afectivos ..."


"La propiedad intelectual y el derecho de autor, como tales, se van a convertir en el caballo de batalla principal de este recentramiento contemporáneo de las relaciones de producción. Las figuras del plagiarismo utópico o la sindicación de la autoría -cuya mejor eficacia se ha ejemplarizado hoy en el terreno del software libre- suponen al respecto puntas de lanza de una gran estrategia por desplegar que dirija su política a la generación de los dispositivos y agenciamientos que permitan la libre circulación y el acceso universal a a la información, modificando definitivamente al respecto la relación entre productores y utilizadores."

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/