:// obras en NETescopio:


Grey Goo
Acciones en Second Life
2006
Gazira Babeli

[ link original]
[ link en NETescopio]

Grey Goo fue una acción viral realizada en Second Life entre octubre y noviembre de 2006 y que consistió en la diseminación de un script de partículas en el sistema de este mundo virtual.
La plaga gris (en inglés grey goo) es una expresión que se refiere a un hipotético fin del mundo que involucraría la nanotecnología molecular: un conjunto de robots se autorreplicarían sin control consumiendo toda la materia viva de la Tierra. En el mundo de Second Life, es un término usual que se refiere a objetos codificados por un jugador y que se multiplican descontroladamente consumiendo los recursos del servidor, algo similar a un ataque de denegación de servicio.
Del mismo modo que en la distopía científica, gracias a este fenómeno llamado "ecofagia", el universo de SL se consume a sí mismo. Es la plaga gris que anuncia el fin del mundo virtual.
La componente gráfica de esta plaga desarrollada por Gazira Babeli, parece recalcar la idea de multiplicidad. Encontraremos una nube de Mario Bros, el personaje de 8 bits más reproducido en la historia de los videojuegos, las bananas pop de Warhol, quien a través de la serigrafía diseminó viralmente su imagen en el mundo del arte, o la nube de preguntas que invaden a la performer virtual, doblemente sola por el hecho de no estar en el mundo real sino en un metaverso, mientras contempla el melancólico paisaje de un ocaso digital sin tiempo.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/