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The Google AdWords Happening
Acci贸n en Internet
2002
Christophe Bruno

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En abril de 2002 Christophe Bruno comenzó lo que él llamó un happening en la web y que consistió en el lanzamiento de una campaña publicitaria mediante la herramienta Google AdWords. Abrió allí una cuenta de $5 y comenzó a subir las campañas asociadas a determinadas palabras clave. Para cada una de estas palabras clave, se permite redactar un breve texto al que le dio el formato, o mejor dicho la categoría, de "poema".
La acción que duró 24 horas y cuyos poemas fueron leídos por unas 12 mil personas terminó cuando Google dio por la campaña sin dar demasiadas explicaciones, más que las que se pueden leer en los ambiguos términos del contrato.
La distribución de poemas como quien vende un producto, poemas con formato de aviso clasificado en la red, plantea una serie de situaciones novedosas: el problema de encontrar al lector se ha invertido ya que es el lector el que encuentra el poema, y lo hace con las palabras que él mismo busca. Aunque quizás debamos hablar de serendipia ya que lo que encuentre no será exactamente lo que esté buscando. O de poesía a la carta con una pizca de cut-up.
Estamos además en presencia de un nuevo esquema de censura. El hapenning terminó siendo censurado por el mercado y las razones no han sido ni estéticas ni morales ni políticas: si no vende no es útil y debe desaparecer del sistema y dejar su lugar a textos más eficientes, más exitosos, más vendedores.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
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Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

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