english version
buscar


We AR in MoMA
Intervención site-specific. Realidad Aumentada.
2010
Sander Veenhof
Mark Skwarek

[ link original]
[ link en NETescopio]

El 9 de octubre de 2010, Sander Veenhof y Mark Skwarek invitan públicamente a la inauguración de una muestra en varias salas del MoMA en la que se exhibirán sus obras. Pero para verlas, hace falta que el público utilice un móvil que sirva de intermediario -o de prótesis- y así poder verlas gracias a una aplicación de realidad aumentada. Lo curioso es que si bien sus obras están en el museo, ninguno de sus comisarios las ha avalado. Al no haber una intrusión física tampoco puede impedirse ya que sus obras a pesar de estar "colgadas" en diferentes salas del museo, son obras digitales, por lo tanto inmateriales.
El público convocado, manipulando sus móviles, mezclado con el público habitual del museo, termina generando una suerte de performance.
La acción coloca sobre el layer real un layer virtual. Sobre un estrato simbólico -el museo- que se monta sobre el estrato físico -el edificio- un estrato simbólico parásito -lo virtual-. Se transforma en real -tan real como el otro estrato simbólico- si podemos decodificarlo. Es decir, si tenemos los códigos adecuados para "verlo". Códigos culturales y códigos informáticos.
El espacio curatorial ha sido intervenido, y también el museístico: dos públicos mezclados, dos convocatorias, dos exposiciones, un happening.
Etiquetas:
 

[ netescopio@meiac.es ]
MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
http://www.meiac.es/
Free Mp3 Downloads