:// obras en NETescopio:


September 12th , A Toy World
Videojuego
2003
Gonzalo Frasca

[ link original]
[ link en NETescopio]

September 12th es un video juego o tal vez no. La primera pantalla nos lo advierte:
"Esto no es un juego. Usted no puede ganar o perder. No es una simulación. No tiene un final y ya ha comenzado. Las reglas son simples, usted puede disparar o no. Este es un sencillo modelo que usted puede usar para explorar algunos aspecto acerca de la guerra contra el terrorismo."
Ambientado en un escenario de una ciudad cualquiera de oriente medio, pero que presuponemos de Iraq o Afganistán, el juego, diseñado en primera persona, nos provee de un arma y nos lanza a una guerra invasora, disfrazada de "ataque preventivo".
Pero pronto el juego nos recordará que la violencia genera más violencia: cuantos más "terroristas" matamos, nuevos terroristas aparecen, cada mezquita, cada casa bombardeada, a causa de ser testigos de nuestra violencia, se convertirá en un nuevo nido de violentos. Ese cambio que experimentamos al jugar nos provocará un cambio de estrategia para no perder el juego. Este cambio de paradigma nos llevará de atacar a todo lo que se mueve a abandonar las armas. Lo que se nos propone es desmontar el algoritmo de la violencia.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/