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Vagamundo
Videojuego. Acci贸n en espacios p煤blicos.
2002
Ricardo Miranda Z煤帽iga

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Creado en el verano de 2002, Vagamundo, nos coloca en la problemática del inmigrante, pero a diferencia de otros proyectos que se centran en el cruce de la frontera, aquí se aborda la situación del inmigrante que trata de adaptarse a la vida norteamericana, en este caso ambientada en Nueva York.
El concepto del juego consiste en avanzar tres niveles subiendo la pirámide social en los EE.UU, superando los obstáculos que se nos presenten. El tiempo corre y las oportunidades se nos escapan. En el primer nivel lucharemos tan sólo por permanecer allí, aunque ese allí sea en el Harlem. En el segundo, ya habremos conseguido trabajo en una floristería en el East Village. En la tercera nos veremos convertidos en un camarero en un restaurante de lujo en el Upper East Side tratando de entretener a los invitados para recibir una propina. El nivel extra nos enfrentará a un dilema: delatar a los nuevos inmigrantes o ayudarlos. Ricardo Miranda define a estos niveles como: Cultura de la pobreza, de la Asimilación, de la Prosperidad, y finalmente, de la Ignorancia.
Este ascenso se ve también en los estereotipadas fases del personaje. Del Cantinflas rural o pueblerino, al inmigrante integrado y camuflado con su entorno.
Pero además de encontrarlo en la red, Vagamundo es fundamentalmente un proyecto de arte móvil, nacido en las calles y viviendo en las calles: el ordenador, monitor y palancas de mando se colocan en un vehículo similar a un carrito de helados, viajando por las calles de Nueva York, como lo hacen diariamente otros tantos inmigrantes vendedores ambulantes.

Etiquetas: videojuegos | migraci贸n | estereotipos | |
 

 


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