:// obras en NETescopio:


Tumbarumba es una pieza de código, una extensión para navegadores- al momento sólo para Firefox- cuyo uso genera una alteración de las páginas visitadas, una intrusión en la lectura, sigilosamente al principio, pero incontenible.
Si bien su modo de acceso no ha sido clandestino, el usuario le ha abierto la puerta al instalarlo, una vez dentro, Tumbarumba se infiltra en el texto de las paginas, reemplazando imperceptiblemente aquellos textos que el programa elija, por otros provenientes de 12 cuentos de escritores contemporáneos, por el sólo hecho de que compartan quizás algunas palabras con el texto original. Al mismo tiempo, este texto parásito se convierte en clickeable, y al pinchar en él, más texto intruso va apareciendo en la página, hasta que mediante sucesivos clicks todo el texto del cuento desplazará al original.
En una extraña estrategia de difusión, a la manera de un caballo de Troya, el invasor vestirá el camuflaje perfecto: una piel formada por letras, las mismas letras, sólo que en diferente orden. Sólo podremos detectarlo cuando ya sea tarde, cuando lo hayamos leído, y haya así ingresado a nuestra mente.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/