:// obras en NETescopio:


anemicCover
Software art, Real time performances
2005
Christian Oyarz煤n

[ la obra no est谩 online ]
[ link en NETescopio]

Voodoochild es una banda DIY cyberpunk de Santiago de Chile, en la que el único miembro humano es el propio artista Christian Oyarzún-el programador- mientras que el resto de la banda está integrada por una cadena de protocolos de hardware y software, además de su vocalista, Don Miguel, un sintetizador de voz cuyo alias tomó prestado de un personaje de la cultura popular chilena.
El proyecto Voodoochild ha derivado en una colección de piezas de software entre las que encontramos animaciones, piezas interactivas, generativas, que trabajan sobre distintas aproximaciones ópticas y cinéticas desarrolladas para las presentaciones performáticas de la "banda".
Las citas a los trabajos ópticos de Duchamp, en especial los Precision Optics, nos llevan a ver estas experiencias reunidas en algunas piezas de Voodoochild desde las nuevas aproximaciones que nos permite el campo de lo digital: interactividad, feedback, animaciones reactivas a su propio audio o a sonidos que incorpore el usuario. Oyarzún nos plantea un universo puramente digital en el que los algoritmos se convierten en formas visuales puras. Esta relación entre código e imagen nos hace recordar a los juegos de palabras a los que era aficionado Duchamp y al nombre de aquella experiencia fílmica, Anemic Cinema, en la que anemic es un anagrama de cinema. En ese film dos niveles de lectura competían, las formas geométricas por un lado y las palabras por otro. Lo que vemos en Voodoochild es que el nivel de las palabras se esconde de nuestra vista camuflado en figuras geométricas matemáticas que las mismas palabras, convertidas en código, generan.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/