:// obras en NETescopio:


Wordtoys es una obra pionera en el campo de la literatura electrónica en español, que nos propone el ejercicio de la lectura como tarea de desciframiento a la vez que como juguete narrativo. Reúne una serie de trabajos de hipertexto, poesía electrónica, y audiovisual que ha realizado desde 1996 hasta el presente. Enmarcados en el contexto de la net poesía, con raíces en las vanguardias históricas que enfatizaban la materialidad de los signos, estos trabajos están construidos a partir de estrategias de aleatoriedad, permutabilidad, proceso, juego y reescritura.
Esta especie de analogía digital de un libro, un libro juguete, nos permite acceder a piezas como el Procesador de textos Rimbaudeano, o Escribe tu propio Quijote. En ésta última Gache nos recuerda que en su Quijote, Cervantes narrador nos cuenta que él no es el autor de la obra, sino que la ha encontrado en un manuscrito escrito en árabe, y ella nos señala que en 1944, por su parte, Jorge Luís Borges escribe Pierre Menard, autor del Quijote, en el que este simbolista francés de segunda línea, intenta re-escribir el texto original. Gache nos propone escribir nuestro propio Quijote a través de una consola de procesador de textos en el que por más que intentemos otra cosa y que apelemos a toda nuestra imaginación, no podremos escribir más que el texto original de Cervantes.
En el caso de El idioma de los pájaros, nos presenta una serie de aves autómatas recitando con voces sintéticas poemas sobre pájaros de autores célebres. Estos pájaros convertidos en máquinas-poetas han sido programados para re-citar palabras. Gache nos recuerda "¿Acaso las palabras no son siempre ajenas?"

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/