MIDIPoet - Compositor - Eventos de estilo de dibujado de pantalla

Los eventos de estilo de dibujado de pantalla modifican la forma en la que los elementos visuales de una composición se dibujan en pantalla. Cuando se interpreta una composición, MIDIPoet redibuja en cada ciclo todos los elementos visuales que aparecen en pantalla. Por defecto, dichos elementos se copian a pantalla sin transformarlos, pero existen modos de dibujado que permiten obtener diferentes efectos.

Los atributos (o propiedades) modificables del estilo de dibujado de pantalla son:

-- Limpiar pantalla: Esta propiedad especifica si la pantalla se limpia en cada ciclo o no. Si la pantalla no se limpia, las áreas de texto o imagen al moverse o modificarse dejarán un rastro.
-- Estilo: Estilo de dibujado utilizado para dibujar las areas de texto e imagen en pantalla.
(ver Estilos de dibujado)

Las siguientes propiedades hacen referencia al copiado y pegado de el área de dibujo. Por defecto, los textos e imágenes que se dibujadan en pantalla tienen las mismas medidas que las que se especifican en la composición. Si se modifican los parámetros de copiado y pegado de imagen, se puede modificar el tamaño y las proporciones de todos los elementos visuales. Por ejemplo, supongamos que la siguiente imagen muestra un momento de la interpretación de una composición, y que el área de dibujado de los elementos en pantalla es de 640x480:

en esta composición se dibujan 50 áreas de texto que contienen la letra 'a'

Ahora, si establecemos que el área de copiado será un rectángulo que tenga las coordenadas 100,100 (X1, Y1) en su esquina superior izquierda, una anchura de 100 y una altura de 100, tendríamos la siguiente área a copiar:

Si además decimos que las medidas de pegado del area de dibujado serán de 640x480, lo que se verá en pantalla será:

-- Copiar X1: Coordenada X1 del rectángulo de copiado del área de dibujado (por defecto es 0)
-- Copiar Y1: Coordenada Y1 del rectángulo de copiado del área de dibujado (por defecto es 0)
-- Copiar ancho: Anchura del rectángulo de copiado del área de dibujado (por defecto es igual al ancho del área)
-- Copiar alto: Altura del rectángulo de copiado del área de dibujado (por defecto es igual a la altura del área)
-- Pegar ancho: Anchura del rectángulo de pegado del área de dibujado (por defecto es igual al ancho del área)
-- Pegar alto: Altura del rectángulo de pegado del área de dibujado (por defecto es igual a la altura del área)

La propiedad 'Limpiar pantalla' solamente puede tener valores de verdadero (limpiar) o falso (no limpiar).

El resto de las propiedades se dividen en 2: propiedades cuyo valor se expresa con números (medidas de copiado y pegado) y estilo, cuyo valor se expresa con un nombre.

Los diferentes valores que pueden adquirir las propiedades se obtienen a partir de los siguientes procesos o comandos:

Para todas las propiedades:
-- Valor puntual: Un valor único, numérico o textual según la propiedad.
-- Aleatorio: Un valor aleatorio elegido a partir de un rango (propiedades numéricas), o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Bucle: Un valor que va desde un punto inicial hasta un punto final, y que al llegar al final vuelve al inicio. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales).
-- Bucle bidireccional:
Un valor que va desde un punto inicial hasta un punto final, y que al llegar a uno de estos puntos cambia de dirección. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Recorrido: Un valor que va desde un punto inicial hasta un punto final, y al llegar al final se detiene. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Borracho: Un valor que es el resultado de una caminata aleatoria (hacia adelante y hacia atrás) entre un punto inicial y un punto final. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Tabla MIDI: Un valor que proviene de una tabla MIDI. Si el evento se activa por medio de una entrada MIDI, el valor de una propiedad puede estar en función de las características del mensaje MIDI.

Los comandos Bucle, Bucle bidireccional, Recorrido y Borracho, al ser procesos que generan diferentes resultados en base a diferentes formas de recorrer valores iniciales y finales, necesitan además un valor de incremento, que puede ser numérico, o bien provenir de una tabla MIDI. Por ejemplo, un bucle bidireccional que va desde 0 a 255 con incrementos de 2, recorre dicho rango bidireccionalmente, saltando 2 posiciones cada vez. Otro ejemplo: un recorrido de los valores de la lista "datos 1" con incrementos "tabla vel 1" va desde el primer elemento de la lista hasta el último, saltando 'n' posiciones cada vez, donde 'n' es un valor resultante que proviene de la tabla MIDI 1.

Para las propiedades numéricas:
-- Incrementar: Incrementa el valor de la propiedad en la cantidad especificada.
-- Decrementar: Decrementar el valor de la propiedad en la cantidad especificada.
-- Rango MIDI: Un valor que proviene de un rango MIDI. Si el evento se activa por medio de una entrada MIDI, el valor de una propiedad puede estar en función de las características del mensaje MIDI.

Para la propiedad estilo:
-- Siguiente: Obtiene el siguiente valor de una lista de datos.
-- Anterior: Obtiene el valor anterior de una lista de datos.
Este comando mantiene un indice interno al elemento actual de la lista especificada.

<--