MIDIPoet - Compositor - Eventos de texto

Los eventos de texto modifican las propiedades de una o varias áreas de texto.

Los atributos modificables de un área de texto son:

-- Texto: Contenido textual del area.
-- Letra: Tipo de letra (tipografía o fuente) con la que se escribe el texto.

-- Tamaño: Tamaño de la letra, expresado en puntos.
-- Ángulo: Ángulo del texto (con respecto al extremo superior izquierdo del texto) Se expresa en grados (0-360)
-- Posición X: Coordenada X, que representa la posición horizontal del texto en pantalla. Se expresa en pixels, va desde el extremo izquierdo (0) hasta el extremo derecho, cuyo valor depende del área de la composición.
-- Posición Y: Coordenada Y, que representa la posición vertical del texto en pantalla. Se expresa en pixels, va desde el extremo superior (0) hasta el extremo inferior, cuyo valor depende del área de la composición.
-- Rojo: Componente rojo del color del texto. Su valor varía entre 0 y 255
-- Verde: Componente verde del color del texto. Su valor varía entre 0 y 255
-- Azul: Componente azul del color del texto. Su valor varía entre 0 y 255

NOTA: Los colores en MIDIPoet se expresan como una combinación de valores RGB (Rojo, Verde y Azul). Valores de 0 (rojo), 0 (verde) y 0 (azul) dan como resultado el negro, mientras que 255,255,255 dan como resultado el blanco. Cualquier color en el ordenador se puede expresar como una combinación de valores RGB.

Las propiedades del texto se dividen en 2: propiedades cuyo valor se expresa con números (tamaño, ángulo, posición x, posición y, rojo, verde, azul) y propiedades cuyo valor se expresa con un texto (texto y letra).

Los diferentes valores que pueden adquirir las propiedades se obtienen a partir de los siguientes procesos o comandos:

Para todas las propiedades:
-- Valor puntual: Un valor único, numérico o textual según la propiedad.
-- Aleatorio: Un valor aleatorio elegido a partir de un rango (propiedades numéricas), o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Bucle: Un valor que va desde un punto inicial hasta un punto final, y que al llegar al final vuelve al inicio. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales).
-- Bucle bidireccional:
Un valor que va desde un punto inicial hasta un punto final, y que al llegar a uno de estos puntos cambia de dirección. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Recorrido: Un valor que va desde un punto inicial hasta un punto final, y al llegar al final se detiene. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Borracho: Un valor que es el resultado de una caminata aleatoria (hacia adelante y hacia atrás) entre un punto inicial y un punto final. El valor resultante será a partir de un rango (propiedades numéricas) o a partir de una lista de datos (propiedades numéricas o textuales)
-- Tabla MIDI: Un valor que proviene de una tabla MIDI. Si el evento se activa por medio de una entrada MIDI, el valor de una propiedad puede estar en función de las características del mensaje MIDI.

Los comandos Bucle, Bucle bidireccional, Recorrido y Borracho, al ser procesos que generan diferentes resultados en base a diferentes formas de recorrer valores iniciales y finales, necesitan además un valor de incremento, que puede ser numérico, o bien provenir de una tabla MIDI. Por ejemplo, un bucle bidireccional que va desde 0 a 255 con incrementos de 2, recorre dicho rango bidireccionalmente, saltando 2 posiciones cada vez. Otro ejemplo: un recorrido de los valores de la lista "datos 1" con incrementos "tabla vel 1" va desde el primer elemento de la lista hasta el último, saltando 'n' posiciones cada vez, donde 'n' es un valor resultante que proviene de la tabla MIDI 1.

Para las propiedades numéricas:
-- Incrementar: Incrementa el valor de la propiedad en la cantidad especificada.
-- Decrementar: Decrementar el valor de la propiedad en la cantidad especificada.
-- Rango MIDI: Un valor que proviene de un rango MIDI. Si el evento se activa por medio de una entrada MIDI, el valor de una propiedad puede estar en función de las características del mensaje MIDI.

Para las propiedades textuales:
-- Siguiente: Obtiene el siguiente valor de una lista de datos.
-- Anterior: Obtiene el valor anterior de una lista de datos.
Estos dos subcomandos mantienen un indice interno al elemento actual de la lista especificada.

Para la propiedad texto:
-- Mezclar letras: Mezcla las letras de un área de texto.
-- Mezclar palabras: Mezcla las palabras de un área de texto.
-- Recorrer izquierda: Recorre hacia la izquierda las letras de un área de texto.
-- Recorrer derecha: Recorre hacia la derecha las letras de un área de texto.

Además, la propiedad texto permite que cada nueva modificación sea acumulativa, es decir, que los nuevos valores que se calculen para el texto de un área se vayan añadiendo al texto anterior de esa área. Esto se especifica mediante la opción "Concatenar texto" (ver la pantalla de edición de las propiedades de eventos)

<--