MIDIPoet - Compositor - Fuentes de datos, rangos y tablas

Los eventos que modifican las propiedades de áreas de texto, imagen, fondo y estilo de dibujado de pantalla modifican diferentes caracetrísticas visuales de los elementos de la composición. Algunas de éstas propiedades son textuales, otras numéricas, y es posible que en una composición interese que sus valores varíen de distintas maneras. Por ejemplo, obtener un texto aleatorio a partir de una lista de frases, o variar los colores de la pantalla en función de las notas MIDI recibidas. También podría ser interesante poder variar la frecuencia con la que ocurre un evento cíclico (por ejemplo, la animación de una secuencia de imágenes) en función de la velocity de una nota MIDI específica. MIDIPoet ofrece la posibilidad de tener diferentes tipos de fuentes de datos: listas de datos, rangos y tablas MIDI, que permiten hacer este tipo de cosas.

**

Datos.

Las fuentes de datos consisten en listas de elementos numéricos o textuales que pueden utilizarse como valores de las propiedades de las áreas (texto, imágen, fondo y estilo de dibujado de pantalla). Puede haber tantas listas como se desee, y cada lista puede tener un número ilimitado de elementos. La forma de identificar una lista es a través de su índice. Cuando se crea una nueva lista, se le asigna automáticamente un índice numérico que permitirá identificarla. Para agregar/modificar/eliminar listas, elegir la opción Ver --> Datos del menú. Aperecerá la siguiente pantalla:

En la parte superior derecha se encuentra el índice de la lista actual, en este caso 1. En el cuadro grande, que ocupa la mayor parte de la pantalla se escriben los elementos de la lista. Cada línea es un elemento. Cada elemento puede estar formado por una o varias palabras, o bien por números. Existe la posibilidad de llenar una lista de datos a partir de un fichero de texto (extensión .txt). Para esto, hay que oprimir el botón titulado "Fichero", que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla. Una vez elegido el fichero, su contenido aparecerá en el cuadro central. También se puede llenar la lista con otro tipo de elementos: imágenes, tipos de letra o estilos de dibujado. Para llenar la lista con alguno de estos elementos, oprimir el botón titulado "Llenar...". Aparecerá una pantalla que permite elegir los elementos deseados (en el caso de las imágenes, hay que incluirlas previamente dentro de la composición. Ver la sección "imágenes")

Para revisar/modificar las listas existentes, o borrar alguna lista, hay que utilizar los botones que se encuentran en la parte inferior derecha de la pantalla: "<" (atrás), "Borrar" y ">" (adelante).

**

Rangos MIDI.

Los rangos MIDI permiten modificar el valor de una propiedad (numérica) de un área a partir de un valor MIDI de entrada. Los rangos MIDI están compuestos por dos rangos: un rango de valores MIDI, que pueden ser notas o velocities, y un rango de valores resultantes que serán aplicados a la propiedad. Si MIDIPoet registra una entrada MIDI que esté dentro del primer rango, se hará un cálculo para obtener el valor resultante que esté dentro del segundo rango, y que sea relativo a la entrada MIDI. Pueden definirse varios rangos MIDI, de tipo nota o velocity. La forma de identificarlos es a través de su índice, el cual se generará automáticamente al crear un nuevo rango. Para agregar/modificar/eliminar rangos MIDI, elegir la opción Ver --> MIDI --> Rangos. Aparecerá la siguiente pantalla.

En este caso, se ha definido un rango de notas MIDI. Si se reciben notas que estén entre 0 y 12, se generarán valores que estén entre 0 y 255. Una nota 6 de entrada MIDI, por ejemplo, generaría un valor de 127. Los valores resultantes siempre son enteros. El teclado que está en la parte superior de la pantalla puede servir de apoyo para especificar las notas MIDI del rango. Se pueden utilizar imágenes previamente incluidas dentro de la composición como valores resultantes. En este caso, se pueden elegir las imágenes en las listas desplegables tituladas "Valor Inferior" y "Valor superior".

Para revisar/modificar los rangos MIDI existentes, o borrar alguno, hay que utilizar los botones que se encuentran en la parte inferior de la pantalla: "<" (atrás), "Borrar" y ">" (adelante).

**

Tablas MIDI

Las tablas MIDI permiten modificar el valor de una propiedad de un área a partir de valores MIDI de entrada. Las tablas MIDI son series de rangos de valores MIDI, que pueden representar notas o velocities. Para cada uno de estos rangos existe un valor resultante, que puede ser numérico o textual. Asi pues, si MIDIPoet recibe una entrada MIDI que este dentro de alguno de los rangos de la tabla, se obtendrá el valor resultante de ese rango, y se aplicará a la propiedad deseada. Los valores resultantes de las tablas MIDI también pueden aplicarse a la frecuencia de los eventos cíclicos, o a los incrementos de algunos de los procesos de los eventos. Pueden existir tablas que responden a valores de notas, o de velocity. Para identificar uan tabla se utiliza su índice que se genera automáticamente al crear una nueva tabla. Para agregar/modificar/eliminar tablas MIDI, elegir la opción Ver --> MIDI --> Tablas. Aparecerá la siguiente pantalla.

En esta pantalla, se pueden ver 7 rangos de tipo nota. El primer rango reconoce las notas 0 a 10, y da como valore resultante la imagen {s1a}, el siguiente reconoce las notas 11 a 21, y da como resultado la imagen {s1b}, y asi sucesivamente. El teclado que está en la parte superior de la pantalla puede servir de apoyo para especificar las notas MIDI de los rangos. En los cuadros de valor resultante puede escribirse cualquier texto o número, o bien elegir de la lista desplegable una imagen previamente incluida en la composición. En el extremo derecho de la pantalla hay una barra de desplazamiento que permite ver todos los rangos de la tabla. En una tabla puede haber hasta 128 rangos. Las tablas pueden llenarse automáticamente, oprimiendo el botón "Llenar..." Aparecerá una pantalla que permite especificar el numero de rangos, asi como el valor inferior del primer rango, y el valor superior del último rango. También se pueden elegir diferentes elementos para como valores resultantes: imágenes (previamente incluidas en la composición), tipos de letra o estilos de dibujado.

Para revisar/modificar las tablas MIDI existentes, o borrar alguna, hay que utilizar los botones que se encuentran en la parte inferior de la pantalla: "<" (atrás), "Borrar" y ">" (adelante).

<--