english version
buscar

NETescopio es un archivo en línea en continuo desarrollo destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Este nuevo proyecto del MEIAC, enmarcado dentro del concepto de Museo Inmaterial, tiene por objetivo el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras utilizando para ello el mismo medio de Internet, posibilitando de esa forma su crecimiento y actualización constantes.

Resguardo:
El servidor del museo actuará de respaldo y albergará copias replicadas de las obras que están en línea en los sitios de sus creadores o de las que, por diversos motivos, ya han dejado de estar disponibles. Reunirá trabajos realizados tanto por artistas nacionales como internacionales, aunque con el acento puesto en el ámbito Iberoamericano.

Catalogación:
Las obras estarán incorporadas a una base de datos por lo que además de los enlaces a cada una de ellas, será posible acceder a más información sobre la misma y sobre su creador, contexto de producción, textos críticos y fichas técnicas.

Difusión:
La posibilidad de navegar a través de la información en forma relacional, hacer búsquedas por palabras claves y demás posibilidades que el formato de base de datos permite, lo transforman también en una útil herramienta para la consulta por parte del público, artistas, comisarios y teóricos interesados en la producción digital.

De esta manera el MEIAC sigue adelante con su visión de expandir el campo del museo más allá de su espacio físico sirviendo de plataforma para la producción, la difusión y la reflexión en el área artística y para fortalecer los vínculos de la comunidad de arte electrónico.
[ Ver el listado de obras incorporadas ]

Esta iniciativa está en pleno desarrollo y abierta para que proponga la incorporación de obras todo artista que sienta afinidad con el proyecto. Las obras propuestas serán evaluadas por el museo y las seleccionadas pasarán a formar parte de NETescopio.
[ Proponer obra ]


Algunas consideraciones acerca de la conservación de arte de red

En la tarea de preservar obras que han sido concebidas para la red nos enfrentamos a una problemática muy diferente a la de la tarea de resguardo de obras físicas propias de un museo. El carácter efímero de muchas de ellas, y la arquitectura en constante desarrollo de Internet, requiere de una estrategia dinámica de catalogación y documentación, valiéndose de las especificidades implícitas del medio.

Es por estas razones que el proyecto NETescopio no se queda en la mera copia de las piezas en un servidor sino que pretende resguardar el entorno de producción y el contexto que permita su resguardo más allá del soporte: entrevistas con cada artista, fichas técnicas, análisis críticos, a través de los cuales superar el fetichismo de una colección de códigos estáticos y alcanzar la preservación de las ideas que dieron origen a las obras.


Créditos:

Coordinación: Gustavo Romano

 



 

[ netescopio@meiac.es ]
MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
http://www.meiac.es/
Free Mp3 Downloads