Sobre NETescopio
NETescopio es un archivo en línea destinado a preservar obras artísticas generadas para la red. Eso incluye obras de net art, poesía electrónica, arte interactivo, CD ROMs, aplicaciones, acciones con dispositivos tecnológicos y demás formatos que utilicen componentes o estrategias digitales. Este proyecto del MEIAC, iniciado en 2008, tiene por objetivo el resguardo, la difusión y la catalogación de dichas obras.
Reune trabajos realizados tanto por artistas nacionales como internacionales, aunque con el acento puesto en el ámbito Iberoamericano, tratando de dar difusión internacional a aquellas producciones realizadas en lenguas ibéricas.
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Muestras y eventos del archivo NETescopio

Algoritmia
Algoritmia
Arte en la era de la inteligencia artificial. En 1995 abría sus puertas el MEIAC, año en el que también comenzaba a hacerse conocida la WWW. El aniversario 25 del museo nos invita a hacer un balance de los importantes cambios tecnológicos que han ocurrido desde entonces y a reflexionar principalmente sobre el rol preponderante que tomaron los algoritmos, las redes sociales y la inteligencia artificial, y cómo éstos han transformado drásticamente a la sociedad y, por lo tanto, han impactado en el campo del arte.
MEIAC 2021

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Cibergeografias
Cibergeografías
A partir de la aparición de Internet -y posteriormente, de nuevas redes tecnológicas como la de los móviles o los sistemas de localización por satélite- las comunicaciones han logrado conformar una nueva topología global más allá de la geográfica. Las obras que conforman esta selección se valen de los medios tecnológicos para proponernos una reflexión a la vez crítica e innovadora sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control. La muestra fue producida por AECID y el MEIAC.
Itinerancia por Centros Culturales de España en América entre 2015 y 2016

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Tácticas del arte en la red
Tácticas del arte en la red
Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el MEIAC, esta muestra itinerante se presentó en distintos centros internacionales como un “laboratorio móvil” en busca de redefinir las prácticas del arte de redes e imaginar su futuro. En su recorrido entre 2012 y 2014, visitó los siguientes centros: Edith Russ-Haus for Media Art, Alemania; V Congreso Iberoamericano de Cultura, Zaragoza; Centro Cultural de España y Laboratorio Arte Alameda, México (Festival Transitio MX); Centro de Exposiciones SUBTE, Montevideo, Uruguay; FOROSUR 12, Cáceres, España; Guimaraes Capital Europea de la Cultura, Portugal; MEIAC, Badajoz, España.
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NETescopio Sessions
NETescopio Sessions
La muestra se propuso destacar aquellos artistas incluidos en el archivo en cuyas obras predomina el componente audiovisual y que participan frecuentemente en sesiones en vivo como VJ, performances electrónicas o de experimentación sonora. Para ello se mostraron vídeos con sesiones grabadas y navegaciones por piezas audiovisuales a las que también se sumaron sesiones en vivo con artistas españoles y mexicanos. La muestra incluyó además charlas y presentaciones de obras. Laboratorio Arte Alameda de México, 2013
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Intrusiones
Intrusiones
Esta exhibición abre la tercera fase del proyecto NETescopio. Está centrada en aquellas propuestas que consisten en una intervención artística a través de un nuevo espacio público: Internet. Aquí encontraremos proyectos que intervienen espacios de uso común como la Wikipedia o Google Maps, o que invaden o se infiltran sigilosamente en el propio ordenador del usuario. Propuestas individuales en las que el artista adopta un rol de espía, o de solitario flaneur, pero también propuestas grupales desarrolladas por colectivos artísticos o aquellas en las que se demanda la participación masiva del espectador. MEIAC, 2012
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Reapropiaciones
Reapropiaciones
Esta exhibición abre la segunda fase del proyecto NETescopio. Está centrada en una práctica recurrente en las producciones artísticas en la red como lo es la apropiación y reutilización de materiales simbólicos. A diferencia de otros medios tecnológicos, el digital posibilita, más que la reproducción, la manipulación. Más que la invariancia, la perpetua mutación. Más que la copia, el remix. El papel del artista en la red ya no será el de creador sino el de redireccionador de la información. MEIAC, 2010
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Desmontajes
Desmontajes
Como fase inicial del proyecto NETescopio, en esta exhibición el foco ha sido puesto en aquellas producciones surgidas en los primeros años de la web. Obras que experimentaron por vez primera con el medio y que jugaron con sus particularidades en cuanto a la interactividad, el uso de interfaces o navegadores alternativos, el uso táctico del medio y otras estrategias que fueron definiendo las líneas de producción en los primeros años del arte de redes. MEIAC, 2009
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Glosario sobre net art, poesía digital y arte electrónico interactivo


Las obras que conforman NETescopio, están organizadas en una base de datos que puede ser navegada de varias formas: a través de un listado alfabético de autores, de un listado de obras, utilizando el buscador, o navegando por las etiquetas temáticas.
Cada obra, además, está catalogada de acuerdo con su formato. Las obras digitales pueden adoptar diferentes características ya sea por los diferentes dispositivos utilizados -protocolo web, FTP, redes y dispositivos móviles, realidad aumentada, entornos virtuales como Second Life, CD ROMs-, pero también de acuerdo con la propuesta artística y el rol que adopta el autor como el que se le asigna al público o al dispositivo –intervenciones, acciones, formatos generativos, interactivos, time o site specific, participativos, aleatorios, etc.-. El siguiente glosario puede ayudar a comprender más detalladamente estas diferentes prácticas, que se encontrarán luego, al recorrer la base de datos.


Acciones en Internet

Son acciones que pueden realizarse en uno o más niveles de Internet, es decir, no sólo en páginas web sino a través del correo electrónico, redes sociales, espacios Wiki o incluso plataformas de comercio electrónico.

Acciones en Second Life

Son acciones que realiza el autor a través de un avatar -que puede o no ser el suyo- y que se desarrollan en espacios públicos o privados en el multiverso 3D de Second Life

Acciones para Realidad Aumentada

Son acciones que se desarrollan generalmente en el espacio público y que utilizan marcadores de realidad aumentada para agregar contenido o realizar un señalamiento sobre un punto espacial determinado como, por ejemplo, edificios o monumentos con fuerte carga simbólica o histórica. Estas acciones solían ser anunciadas a través de grupos de correo o páginas web y ya en los últimos años, a través de las redes sociales.

Acciones vía FTP

Son acciones en las que se utiliza específicamente el protocolo FTP. Generalmente, dos o más artistas o incluso el público es autorizado a bajar, modificar y subir archivos a través de una dirección de FTP abierta o con una clave distribuida especialmente para la ocasión. En algunos casos, la acción puede extenderse en el tiempo, dejando abierta la web para que pueda ser intervenida y modificada libremente por el público.

Aplicación online

Son desarrollos de programación que sólo pueden ser ejecutados a través de un navegador. Generalmente, estas obras están centradas en el código -obras aleatorias o generativas- o bien emulan y parodian programas comerciales o corporativos.

Aplicación para Facebook

Son aplicaciones desarrolladas para el entorno de FB que aprovechan la interactividad y la propagación que brindan las redes sociales.

Aplicación para Google Glass

Son aplicaciones desarrolladas para las gafas de realidad aumentada de Google, generalmente asociadas a eventos o intervenciones en el espacio público.

Aplicación para móvil

Son desarrollos artísticos para ser ejecutados en Smartphones, aprovechando no sólo la portabilidad del dispositivo, sino también las distintas tecnologías que hay en un móvil: cámara, micrófono, GPS, sensores.

CD ROM

Muy utilizado hasta ya entrado el siglo XXI, sobre todo para obras multimedia, debido a su capacidad de almacenamiento y a las limitaciones del ancho de banda de las conexiones de Internet en su época, lo que impedía la visualización online de contenidos audiovisuales complejos.

Ejecutable

Son obras que generalmente pueden ser descargadas para su utilización offline y que se centran en las capacidades generativas, aleatorias o demás funciones que puede aportar un ordenador.

Entorno virtual interactivo multiusuario

Son plataformas que permiten la participación del público en un entorno virtual desarrollado por el artista – a diferencia de otros entornos virtuales comerciales como por ejemplo Second Life-.

Evento online

Son eventos que llaman a la participación del público, ya sea desde el hacktivismo -las manifestaciones o “piquetes” virtuales-, las acciones conmemorativas o para la creación colectiva.

Fotolog

Formato de blog focalizado en las imágenes y que fue muy popular hasta la aparición de las redes sociales. Sus sucesores son los posts en Tumblr o Instagram.

GIFs

El GIF animado, reinó durante algunos años en la web por ser el único formato de animación soportado por los primeros navegadores. El formato cayó en el olvido por unos cuantos años hasta que fue recuperado con la aparición de los smartphones y las redes sociales.

Instalación biotelemática interactiva

Son proyectos que involucran al público en el desarrollo biológico de plantas u otros ecosistemas vivos. Esto puede ser a través de encender o apagar luces, sonidos o generar diferentes tipos de ondas.

Instalaciones en Google Earth

Se basan en la instalación de objetos, etiquetas, leyendas y otras características editables que permite Google Earth, ya sea como intervenciones en el “espacio público” o como formas de señalamiento o activismo.

Interactivo

Toda obra abierta que por su condición de no-linealidad, necesite de la acción del público. Hay diferentes formatos: entre ellos, aquellos en los que el usuario debe elegir entre una serie de opciones y otros en los que la participación es libre, como, por ejemplo, los textos colectivos. Debe diferenciarse las obras interactivas de las aleatorias o generativas.

Interactivo online

Son aquellas obras interactivas que sólo pueden ser operadas a través de Internet. Esta diferenciación era necesaria sobre todo en la época en que las obras interactivas eran mayoritariamente desarrolladas para CD ROM.

Narración interactiva

Son textos que llaman a la participación del lector, ya sea por elegir entre diferentes tramas propuestas o bien como colaborador en su escritura.

Net Art

Nombre que se le asignó a finales de los años noventa a las producciones digitales específicamente desarrolladas para Internet. Hay que diferenciar de la palabra net.art, que designa a una estética y a un grupo de artistas muy específica, identificados como los pioneros del arte en red.

Net Art Time specific

Son obras de net art producidas dentro de un marco temporal bien definido y que, generalmente, se autodefine como arte efímero.

Net cinema

Son obras online que rescatan la herencia del cine, en algunos casos sus símbolos o narrativas, pero que se aprovechan de las características de la red: la participación del público, las diferencias temporales y espaciales, la aleatoriedad, las cámaras web.

Net film

Son trabajos audiovisuales que utilizan algunas de las características de Internet, como la aleatoriedad o la multiplicidad de imágenes en una misma pantalla, para desarrollar un relato diferente para cada espectador.

Net instalación

Son aquellas instalaciones artísticas, generalmente híbridas -físicas y digitales- que utilizan las potencialidades de la red, ya sea como fuente para recopilar información, para distribuir un producto audiovisual o para permitir la interactividad del público desde diferentes espacios físicos.

Net poesía

Son proyectos de poesía que necesitan de la red para su generación, ya sea a través de sistemas aleatorios, o generativos, o bien colaborativos gracias a la participación del público.

Net Sound Art

Son aquellos trabajos sonoros que utilizan la red generalmente para la producción de sonidos como por ejemplo los soundtoys pero también quienes la utilizan en tanto medio de distribución como los proyectos que se centran en los paisajes sonoros, los mapeos urbanos, las radios automáticas o las radios de números por Internet.

Net-intervenciones site-specific

Son aquellos proyectos que se desarrollan para espacios virtuales, híbridos o físicos predeterminados. Puede haber net-intervenciones a plataformas como la Wikipedia, espacios como Second Life, o lugares emblemáticos como la bolsa de Nueva York vista a través de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Performances en Second Life

Son aquellas obras en las que el avatar del artista realiza una performance en SL, en algunos casos previa convocatoria al público en RL, en otras apareciendo ante el público ocasional. Estas performances son registradas generalmente capturando la pantalla del visor de SL por lo que el resultado suele ser un vídeo e imágenes.

Performances en tiempo real (Real time performances)

Son performances transmitidas en streaming por Internet y que pueden ser realizadas en el espacio físico, híbrido o puramente virtual.

Performances para Google Maps

Son performances, acciones o intervenciones realizadas para las cámaras que utiliza Google, con el objeto de aparecer en las fotos de Street View.

Pieza audiovisual generativa

Son obras algorítmicas que resultan en una generación automática de imágenes y sonidos. Suelen ser obras que abordan los planteos geométricos, ya sea en 2D o 3D.

Pinturas generativas

Son trabajos plásticos que recurren a la potencialidad algorítmica o bien a librerías de imágenes o patrones, conservando en cierto modo aspectos temáticos o compositivos que la vinculan a la pintura tradicional.

Poesía electrónica (Ciberpoesía, Poesía digital)

Son proyectos de poesía que utilizan las potencialidades que brinda el ordenador, ya sea a través de sistemas aleatorios, o generativos, o bien interactivos. No deben necesariamente estar publicadas en Internet, pudiendo haber sido desarrolladas para aplicaciones offline, instalaciones o CD ROM.

Proyecto online

Están en esta categoría todos aquellos trabajos que no tienen un estatuto de obra, acción o intervención, siendo generalmente un proyecto abierto, un dispositivo colaborativo o una obra en proceso.

Radio Online

Hay muchos formatos que resultan del cruce de Internet con la herencia de la radio, no sólo en tanto dispositivo sino sobre todo desde el aspecto de su historia y de su uso como medio alternativo de comunicación. Hay radios online que apuntan a recopilar paisajes sonoros, radios automáticas de sonidos aleatorios o las que emulan a las misteriosas “radios emisoras de números” que supo haber desde la segunda guerra mundial.

Realidad Aumentada

Esta tecnología es usada principalmente en proyectos que involucran la participación del espectador en el mundo físico, ya sea en espacios públicos, el interior de museos o edificios gubernamentales, recorridos y derivas urbanos o señalamientos artísticos o por sucesos históricos.

Sketch de Processing

Es un desarrollo de programación que permite el control o la operación de una gran cantidad de dispositivos. A diferencia de una instalación interactiva, en este caso el propio software es aislado y convertido en la pieza principal, pudiendo ser visualizado en cualquier dispositivo que soporte o emule Processing.

Software art

Pertenecen a esta categoría todas aquellas obras en las que el elemento principal es el propio código de programación. Muchas de las piezas, además, reflexionan sobre conceptos cercanos al código, como es el lenguaje natural, la Inteligencia Artificial, o las semióticas asignificantes.

Soundtoy

Dispositivo sonoro digital, generalmente en base a combinaciones aleatorias o generativas, interactivas o en base a librerías de sonidos. En su gran mayoría, son audiovisuales, y en ellos la imagen suele ser tratada en forma similar a como se generan los sonidos.

Video interactivo

Es un producto audiovisual que utiliza algunas de muchas técnicas que permiten la interactividad. Generalmente, esta interactividad está limitada a elegir una entre diferentes opciones, generándose una narrativa distinta para cada espectador. Su uso comenzó a extenderse al aparecer la tecnología del DVD interactivo y posteriormente a las posibilidades que brindan las plataformas de vídeo en Internet.

Video juego intervenido

Son intervenciones, apropiaciones o hackeos al software o a la plataforma de un video juego, generando una experiencia totalmente diferenciada en el usuario. En algunos casos el resultado puede ser un generador de imágenes o un soundtoy, y en otras una parodia al juego original. Los hay disponibles online, los hay en CD ROM y hay otros para descargar y jugar offline.

Video-intervenciones urbanas

Son acciones que se desarrollan en el espacio público, proyectando sobre muros, edificios emblemáticos o diferentes espacios urbanos. Si bien en los años noventa estas acciones requerían complejos dispositivos de transporte, su uso se multiplicó al aparecer proyectores y reproductores fácilmente portables.

Virus Art

Esta categoría incluye el diseño y la propagación de virus informáticos, desarrollados con fines artísticos y no tenían como blanco dañar los ordenadores infectados. Si bien los virus fueron detectados y neutralizados por los antivirus, el objetivo fue alcanzado ya que, en realidad, lo que se buscaba era el señalamiento y la denuncia sobre determinadas temáticas, aprovechando la difusión generada por la alarma social.

Weblog (Blog ficción)

Es un formato narrativo, enmarcado dentro de la literatura electrónica, que en algunos casos deriva de la novela en entregas, en otros utiliza la generación automática de textos, o adopta el formato del diario personal.

Wiki Art

Es un formato que apela a la participación y la colaboración activa del público-usuario del Wiki. Pueden enmarcarse en esta categoría a acciones o intervenciones que se han desarrollado dentro de Wikipedia.

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/