:// obras en NETescopio:


Seppukoo
Aplicaci贸n para Facebook
2009
Les Liens Invisibles

[ link original]
[ link en NETescopio]

En la era de las redes sociales, estar desconectado es como estar muerto. Este trabajo de Les Liens Invisibles, nos resalta este concepto desarrollando una aplicación para Facebook llamada Seppukoo, la cual, parodiando la tradición japonesa de los samurais, nos permite cometer un suicidio virtual.
Los autores de la obra nos destacan una serie de beneficios que obtendremos al usar su aplicación y mantenernos offline. Por ejemplo, dejar de restar horas virtuales a nuestra vida real, y de ese modo dejar de estar trabajando para las corporaciones proveyéndolas de información para que luego nos saturen ofreciéndonos productos dudosamente cercanos a nuestros intereses.
Sin embargo también podemos utilizarla -y así generalmente fue utilizada- con intereses algo más retorcidos como el de ser testigos de nuestro propio funeral y ver las repercusiones de nuestra muerte entre nuestro círculo de "amistades".
¿Qué hay más allá de una identidad virtual? ¿Hay vida después de la muerte? Podemos eludir estas respuestas ya que no hace falta tener poderes sobrenaturales para volver de una muerte virtual en Facebook. Es tan sencillo como volver a ingresar nuestro usuario y password y regresaremos de la muerte tras un nuevo login.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/