:// obras en NETescopio:


Bordergames Lavapi茅s
Videojuego
2005
Fiambrera Obrera

[ la obra no est谩 online ]
[ link en NETescopio]

Bordergames Lavapiés fue una iniciativa de la Fiambrera Obrera en la que se facilitó herramientas de diseño y programación para que jóvenes magrebíes crearan un videojuego que tendría como escenario ese barrio madrileño. La idea principal era que no hubiera intermediarios y que fueran los mismos jóvenes quienes desarrollaran el guión, los que decidieran qué historias contar y los aspectos de su vida que quisieran que sean vividos por los jugadores.
Se constituía así en un proyecto de arte colaborativo basado en una red de trabajo construida a partir de una serie de talleres, un editor y motor de videojuegos libres y gratuitos diseñados con código abierto.
A esta experiencia le siguieron otras en diferentes ciudades como Berlín, Barcelona o San Pablo, siguiendo el mismo modelo participativo.
Bordergames se nos presenta como un motor de juego abierto desde el cual construir una narrativa conjunta que permita visualizar la cotidianeidad de colectivos que difícilmente acceden a los canales tradicionales de información. Pero sobre todo, es un motor y una plataforma para el cambio, en tanto herramienta de investigación y educación en procesos de negociación y participación presentes en toda creación colectiva.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/