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ASML
Website. Instalaci贸n.
2003
Ivan Abreu

[ la obra no est谩 online ]
[ link en NETescopio]

ASML (Art Statement Markup Language) se articula como un híbrido entre software art y documentación de discursos curatoriales. Partiendo de lenguajes de programación que hacen uso de etiquetas, Abreu desarrolla un software para facilitar el análisis y la comprensión de estos textos críticos sobre el arte por parte de la computadora. Selecciona textos de teóricos como Cuauhtemoc Medina, Osvaldo Sánchez, Olivier Debroise o Priamo Lozada, para luego incorporarlos a su programa etiquetando los distintos fragmentos que los componen. En ASML, estos textos codificados en diagramas de flujo, generan nuevas gramáticas que subvierten la relación entre obra y análisis, autor y crítico: la obra como herramienta de análisis del sistema del que forma parte. ASML es un software que dota de audiovisualidad a un fenómeno cuya esencia es verbal. Esta transcodificación de discursos curatoriales a estructuras audiovisuales se da mediante el siguiente proceso. A partir de la "comprensión" de los textos, el software construye patrones con las entidades que identifica y las relaciones estructurales que detecta. Estos patrones son graficados como ondas y son recombinados para crear patrones más complejos, que terminan por ser la base de la estética visual sonora de la obra.

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

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