:// obras en NETescopio:


Insertos en Tiempo Real
Website. Acci贸n. Instalaci贸n.
2001/2006
Dora Garc铆a

[ link original]
[ link en NETescopio]

Texto de Dora García introduciendo la pieza:
El nombre "Insertos en tiempo real" traduce la intención de este proyecto de interrumpir, dislocar, cuestionar o deformar situaciones reales en tiempo real. Todos los insertos son realizados por actores (actores en el sentido de que actúan siguiendo determinadas instrucciones) y pueden funcionar en diferentes contextos, no necesariamente contextos artísticos o expositivos.
Dos cuestiones ocupan el centro de este trabajo: la cuestión de la "duración" de una obra de arte (¿Si una performance durase toda una vida, cómo podríamos trazar la línea de separación entre el arte y la vida?) y la cuestión de los patrones de conducta que se adoptan en la percepción de las obras de arte (¿No es verdad que asistimos a una indiferenciación creciente de los papeles de artista, público y obra de arte? ¿Pueden estas conductas intercambiarse completamente?)
La documentación de este trabajo precisa también de un ligero reajuste de la idea de documentación. Primero, el acontecimiento se extiende de tal modo en el tiempo que nunca hay un momento especial que represente la totalidad de la acción. Segundo, esta acción es tan contenida que la acción de documentar (fotografiar, filmar) ocultaría totalmente la acción de la performance. ¿Qué fotografiar entonces? Todo o nada. Hay que escoger entre una cámara de vigilancia o nada en absoluto. Pudiera ser que la narración del acontecimiento sea la mejor documentación (e incluso se convierta en la forma final del trabajo, como pudiera ser el caso con este site).

 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/