:// obras en NETescopio:


Máquina Cóndor
Máquina de poesí­a
2006 - en proceso
Demian Schopf

[ link original]
[ link en NETescopio]

Máquina Cóndor consiste –en su versión más reciente, la 4.0, de 2016– en un modelo relacional compuesto por tres operaciones consecutivas que se replican recursivamente:
A) Búsqueda en tiempo real en 12 periódicos de 333 palabras claves relativas a guerra y economía.
B) Consulta en línea de los valores de compra y venta de las divisas dominantes, las de excolonias africanas, del Medio Oriente y de los países donde ocurrió la Operación Cóndor y de aquellos recursos naturales importantes para la economía chilena (cobre, oro, litio y agua).
C) Intercalado de 9 palabras -provenientes del léxico de la cirugía, la anatomía y la medicina forense- en la primera estrofa de un “memento mori” de Luis de Góngora (De la Ambición Humana, 1623). La disposición de esas palabras depende de los resultados de A y B.


Estos poemas mortuorios responden a relaciones de causa y efecto donde se conjugan la guerra con la economía y el bíos con la pólis y con el logos.
Como lo aclara el propio artista, el poema no es sólo una de las estrofas resultantes, sino todos los datos sincronizados al unísono, la estructura relacional de esta máquina poética, máquina deseante y máquina de guerra, que se retroalimenta constantemente de la información que recibe del mundo.

Etiquetas: poesía digital | |
 

 


Concepto y comisariado: Gustavo Romano
[ netescopio @ gmail.com ]
Un proyecto del MEIAC
Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo

http://www.meiac.es/