Hacia finales del siglo pasado un nuevo continente se agregó a los conocidos. Un continente cuya materia es sólo información y que está en constante movimiento. De allí que la metáfora de Internet sea la de un mar infinito y la del espectador, la de un navegante que con sus Bookmarks a modo de anclas intenta trazar una topología efímera de un universo sin tierra a la vista y sin estrellas que nos guíen. Y es que aunque sepamos hacia donde queremos ir, un viaje sin coordenadas es un viaje sin rumbo.
Este sentido de lo accidental será fundamental en la conformación de nuestra experiencia de viaje, una eterna serendipia que nos llevará de puerto en puerto, haciéndonos olvidar paulatinamente el destino hacia el cual habíamos partido.
Para nuestra sorpresa, estos encuentros fortuitos dejarán residuos inesperados, una suerte de espuma de los días en el cache de nuestro ordenador.
Cual coleccionista aficionado mirando su colección de contactos en las redes sociales, o cual avezado adivino buscando sentidos ocultos en el orden de la baraja, el de las estrellas o el de los resultados de imágenes de Google, los autores de las obras de esta secciónrescatarán esos residuos,estos cruces involuntarios de información, generando asociaciones impensadas, bahías circunstanciales, mojones intermedios en el que recalaremos antes de continuar nuestro viaje sin rumbo. |
Thomson & Craighead
Weightless
http://www.thomson-craighead.net/w/nmedium/frame3.html
Proyecto on-line. 1999
Una particular colección es la que queda en el cache de nuestro ordenador luego de varias jornadas de navegación. En Weightless, mediante una ligera y amistosa interfaz narrativa, podemos revisar parte de esos casuales tesoros encontrados en el disco de Thomson & Craighead.
Una cuestión que parece inherente a todo lo digital es la acentuada economía de recursos. Para imágenes y sonidos será fundamental el tamaño y “peso”- como si algo pesara en el mundo de los ceros y los unos-. Para conversaciones y chats lo será la cantidad de caracteres. Pero todo esto más que al espacio, es una economía referida al tiempo. Al tiempo de espera, al tiempo muerto. Por lo que esta colección de pequeñas historias compuestas por ligeros objetos son, de alguna manera, una devolución al navegante, de pequeños tiempos perdidos.
Lucas Bambozzi
Postcards
http://www.comum.com/diphusa/postcards/
Proyecto on-line. 2000
Una foto sirve de prueba de un viaje realizado. Aunque compremos el recuerdo de otro en forma de instantánea prefabricada. En su obra en proceso Postcards (Postales), Lucas Bambozzi nos presenta una colección de pequeños videos que comienzan todos con la imagen de un paisaje, un monumento, un sitio turístico que repentinamente descubrimos es una postal y tras ella, la imagen que sirvió de modelo para la fotografía. A partir del trabajo Cartes postales vidéo de Robert Caehn, Bambozzi aborda esta idea desde la urgencia, lo efímero, lo banal.
Una postal es un lugar de cruce. Innumerables viajes concuerdan en el mismo punto para seguir luego por caminos diferentes. Al agregar la postal al video, nos señala este cruce y suma un recuerdo a otro recuerdo.
Stanza
Urban Rhythms
http://www.stanza.co.uk/spain_cctv/index.html
Proyecto on-line. 2005
Stanza utiliza aquí nuevamente sus algoritmos de procesamiento de imagen, esta vez sobre una grilla conformada por las señales de las cámaras de tránsito de la ciudad de Madrid. El proceso se realiza en tiempo real, incorporando al azar las cámaras en la grilla, por lo que nunca se verán dos resultados iguales, ni siquiera si colocáramos dos ordenadores juntos.
El dispositivo ya no cumple su función de vigilancia y esta masa cambiante conformada por el complejo paisaje urbano, se transforma en un testimonio, en un horizonte emocional de un determinado instante de la ciudad de Madrid.
Daniel Jacoby
The Impersonal Artwork
http://impersonalartwork.danieljacoby.com/
Acción en Internet. 2007
A través del website, 10.800 usuarios participaron voluntariamente en la creación de una obra de arte. Cada uno pudo elegir el color de un pixel, tomado de 21 colores básicos, y firmarlo con su nombre o seudónimo. El proyecto fue lanzado el 14 de junio de 2007 y finalizó el 14 de marzo de 2009, al terminar de participar el último usuario.
El resultado es una imagen digital que se transforma en un mapa de preferencias: una pequeña multitud democratizada, a partir de pequeñas predilecciones estéticas. Cada pixel una persona, un pequeño grito, una bandera.
Martin John Callanan
I Wanted to See All of the News From Today
http://allnews.greyisgood.eu/
Proyecto on-line. 2007
En este proyecto, Callanan nos presenta la miniatura de la tapa de más de 600 diarios de todo el mundo en una sola página web. Induce al navegante a sumergirse en esta colección imposible, en esta masa visual que nos dice mucho acerca de la superficie de las noticias y muy poco o nada de algo más allá.
De alguna forma nos sugiere que es quizás el mismo esfuerzo inútil el que realiza a diario, cada uno de los periódicos y cada uno de los lectores. El de atrapar, el de dar cuenta hoy, de lo que ha ocurrido el día de ayer.
Thomson & Craighead
My_Contacts
http://www.thomson-craighead.net/my_contacts/
Proyecto on-line. 2008
Hay colecciones de lo más variadas: abanicos, dientes de tiburón, muñecas Barbie… Hay también quien colecciona amigos en Facebook o en Twitter. Thomson & Craighead nos proponen entrometernos en el mundo de sus contactos e ingresar a sus respectivas páginas de Flicker. Así podremos ver fotografías tomadas por gente como Bill Gates, Paris Hilton, el Dalai Lama, Marcel Duchamp, Osama Bin Laden o George W. Bush.
Es que en la red todos podemos ser estrellas de Hollywood, deportistas, estadistas o terroristas. Y también tenerlos como amigos.
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