MIDIPoet - Compositor - Eventos: conceptos generales

Cada uno de los eventos en una composición de MIDIPoet modifica las propiedades de un área.

Areas.
Podemos pensar en las areas como en los personajes de la composición. En las composiciones de MIDIPoet, los personajes pueden ser textos o imágenes. Cada uno de estos personajes aparece (o desaparece) en un momento determinado, y adopta comportamientos que pueden ser totalmente preestablecidos o bien responder a impulsos externos. Cada personaje es independiente del resto, y tiene propiedades específicas que pueden modificarse. La modificación de dichas propiedades produce animaciones, cambios de color, cambios de tamaño, etc. Para conocer cuales son las propiedades de las areas de texto o imagen, consultar las paginas que hablan de ellos (eventos de texto) (eventos de imágen).

-->

Dos areas de imágen y dos areas de texto.

**

Las areas de texto y de imágen pueden contener cualquier texto o imágen, respectivamente, y su contenido puede variar a lo largo del tiempo. Pueden existir tantas áreas de texto e imágen como se desee (mientras lo permita la memoria RAM).

A medida que se va haciendo una composicion, las areas de texto e imagen se van definiendo según las necesidades. Las areas se definen especificando su número en la pantalla de propiedades de un evento. La primera área utilizada puede tener el número 1, la segunda el 2, y así sucesivamente. Se crean areas nuevas introduciendo nuevos números. Estos números serán los identificadores únicos de un área. Puede haber mas de un evento que modifique a una misma área; en este caso, ambos eventos tendrán que hacer referencia al mismo número de área.

**

Los eventos de texto están representados en los diagramas mediante la letra "t", seguida de un número, que representa el área o áreas que se modifican cuando ocurre el evento. Si un evento modifica el área 1, el evento tendrá el texto "t1" en el diagrama. Si un mismo evento modifica varias áreas, por ejemplo, de la 1 a la 10, el evento tendrá el texto "t1-10".
Lo mismo vale para los eventos de imágen, que tendrán una letra "i" en vez de la "t".

**

Ciclos.
Los eventos de texto e imagen pueden ser puntuales (ocurren una sola vez: cuando llega un tiempo determinado, y/o cuando se cumple una condición) o cíclicos (ocurren repetidamente y con una frecuencia especifica a partir de un tiempo inicial y/o cuando se cumple una condición). Esto permite, por ejemplo, activar la animacón de una secuencia de imágenes, o variar progresivamente las coordenadas X y Y de un texto.

Los ciclos se especifican como propiedades internas de cada evento. Puede haber un número indeterminado de ciclos afectando simultaneamente a una misma área. Por ejemplo, un área de texto puede cambiar su contenido, moverse y cambiar su tamaño utilizando ciclos independientes entre sí, cada uno con su propia frecuencia. Asimsmo, varias áreas pueden tener ciclos en un mismo momento.

Cuando un evento es cíclico, se la añade en el diagrama el signo "+".

Un evento que afecta a las areas de imagen 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8, y que además es cíclico.

**

Otros tipos de eventos (todos ellos pueden ser cíclicos):

Fondo de pantalla: Estos eventos afectan las propiedades de un área pre-definida en MIDIPoet, llamada fondo de pantalla. Puede ser vista como el "escenario" sobre el que aparecen las áreas de texto e imágen. Las únicas propiedades del fondo de pantalla que se puede modificar a través de estos eventos es su color. Ver la página de eventos de fondo de pantalla.

Estilo de dibujado de pantalla: Estos eventos afectan la forma en que las áreas de texto e imagen se dibujan en pantalla. Para saber más sobre este tipo de eventos, ver la página sobre eventos de estilo de dibujado de pantalla.

Salidas MIDI: Eventos que generan una salida MIDI. Consultar la página de salidas MIDI.

<--